Expertos de Tomé explican los efectos del abuso sexual en el Metaverso: "Se vive como algo real"
Fotografía: Captura | Pexels

Expertos de Tomé explican los efectos del abuso sexual en el Metaverso: "Se vive como algo real"


Por Patricia Castillo | 13 Febrero 2024 09:26
COMPARTIR

A inicios del 2024 se dio a conocer el primer abuso sexual dentro del Metaverso, un espacio virtual desarrollado por Facebook, un preocupante antecedente para el uso de internet, señalan expertos de Tomé. La policía de Reino Unido investiga el caso de una chica de 16 años, quien denunció que fue agredida por un grupo de hombres en esa realidad.

A través de avatares, el Metaverso permite la interacción en línea entre desconocidos usando lentes de realidad virtual. En marco de esto, la víctima visualizó y escuchó los ataques en contra de su personaje, algo que le habría dejado traumas psicológicos.

De esto da cuenta un reportaje de la Corporación para la Atención Integral de Maltrato al Menor (Catim). Donde señalan que las agresiones virtuales tienen los mismos efectos que los daños físicos y los desafíos para castigar estas malas prácticas si ocurren en Chile.

Según explicó la psicóloga y miembro del Programa de Reparación al Maltrato Grave (PRM) de Refugio Esperanza Tomé, Javiera Acuña a la organización "este avatar o personaje implica una extensión de lo que nosotros pensamos, lo que percibimos, lo que sentimos". Por lo que cuando "ocurre una situación de vulneración, esto se vive como algo real. Se activan las mismas esferas del cerebro". Es decir, las personas agredidas reviven tanto las imágenes como las emociones provocadas por la violencia.

A pesar que las víctimas sufren las mismas secuelas, el abogado Pedro Fuente del PRM Refugio Esperanza Tomé, indicó que sería difícil obtener resultados positivos de este tipo de denuncias. En especial porque la defensa podría apelar a que las agresiones no fueron físicas.

"Ese sería el principal problema que tendría. La dificultad como para poder obtener las pruebas suficientes, para poder tener éxito en los requerimientos que le haga al Juzgado de Garantía para poder perseguir la pena de estos eventuales agresores", precisó.


Así viven las víctimas el abuso sexual virtual en el Metaverso

Ante el caso de una adolescente abusada sexualmente en el Metaverso, el reportaje de Corporación Catim profundizó en las dinámicas dentro de la realidad virtual. En esta los usuarios pueden trabajar, estudiar y reunirse, pero en el caso de menores debería ser siempre bajo la supervisión de un adulto.

El desarrollador de videojuegos Daniel Sánchez, señaló a la institución que los avatares personalizados pueden significar un riesgo. En especial cuando están diseñados para ser sugerentes u obscenos. Pero, también hay problemas asociados a "la interacción que tengan las personas en esos espacios virtuales. Que puede ir desde malas palabras hasta un acoso como tal en ese mundo virtual, hasta un acoso que se salga al mundo real".

Las secuelas serían completamente reales, explicó la psicóloga de Refugio Esperanza Tomé, ya que "el cuerpo lo significa como una realidad. Antes de incluso que la misma parte consciente del cerebro se dé cuenta que no está ocurriendo físicamente en nuestra realidad".

Para las víctimas, la respuesta cerebral sería la misma que le sigue a un abuso físico. "Se activan las mismas esferas del cerebro. Se activa la amígdala que es el procesamiento de las emociones intensas como el miedo y la ira. Pueden surgir sobre todo en estas situaciones de alto estrés y esto se instala igual en el cerebro. Queda registrado a nivel de imagen como el suceso, la experiencia de vulneración en sí, queda registrado en los recuerdos, en la memoria a través del hipocampo. Y las emociones también en la amígdala", precisó Acuña. El registro corporal de las agresiones también podría causar estrés postraumático.

Desde la visión del abogado, estos hechos se podrían catalogar como "un abuso sexual impropio. Que es como exponer, en este caso a la niña, a hechos con una significación sexual. En el fondo la significación que contempla este delito de abuso sexual impropio tiene relación con actuar con un ánimo libidinoso". Aun así, debido a su carácter tecnológico, sería compleja la penalización de estos comportamientos.


Cómo evitar la estigmatización de las plataformas virtuales

Frente a la posibilidad de sufrir abusos sexuales en y la dificultad para castigar esto, los profesionales de Catim indican que esto debe potenciar una mayor educación en niños y adultos sobre las experiencias en línea.

"Hay muchas personas grandes, completamente funcionales, adultos, que son susceptibles a ciertas cosas y hay que tener en cuenta eso. Hay que tener en cuenta hasta qué punto puede llegar para que en caso de que se produzca algo poder cortarlo", señaló Sánchez.

Para la psicóloga Javiera Acuña, es importante que madres y padres se involucren en las actividades virtuales de sus hijos. "Resulta interesante psicoeducar un poco. Explicar también a los padres cuáles son estas dinámicas y en torno a ellas se pueden ir identificando cambios a nivel conductual, a nivel emocional en sus hijos", expresó la experta.

Aunque la supervisión no debería estar acompañada por la prohibición de navegar la web, precisó el desarrollador de videojuegos. Según él, se trata de "decirles este es el contenido adecuado, este es el contenido que se puede disfrutar, estas son las posibilidades con estas herramientas. Si, en dado caso ocurre algo que es completamente desafortunado, estas son las herramientas para poder avisarnos a nosotros como adultos responsables. Para poder detener el acoso y para poder decir estos son mis límites".

El abuso sexual ya es una realidad para los usuarios del Metaverso, siendo una adolescente británica la víctima del primer caso denunciado. Un escenario preocupante para las víctimas que, si bien experimentan agresiones virtuales, viven los efectos en su realidad.


Síguenos por Sabes Magazine en Instagram para más noticias de tendencias y espectáculos.

ETIQUETAS: