Ofrecen millonaria recompensa para dar con los autores de incendios forestales en la Patagonia de Argentina
Fotografía: Greenpeace Argentina

Ofrecen millonaria recompensa para dar con los autores de incendios forestales en la Patagonia de Argentina


Por Alvaro Sandoval | 10 Febrero 2024 17:29
COMPARTIR

El Gobierno de Argentina ofrece 6.000 dólares de recompensa -casi 6 millones de pesos chilenos- para encontrar al presunto autor de los incendios forestales desatados en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, en la patagonia, espacio que es Patrimonio de la Humanidad desde 2017, el cual se ha visto afectado por las llamas alrededor de 8.000 hectáreas en los últimos días.

De acuerdo al portavoz presidencial, Manuel Adorni, el Ministerio de Seguridad del gobierno de Milei está ofreciendo un pago de 5 millones de pesos (casi 6.000 dólares al tipo de cambio oficial actual) "para dar con el autor del incendio", que comenzó el pasado 25 de enero, según consignó EFE.

Según detalló, el incendio produjo la pérdida de 5.971 hectáreas de bosque nativo, aunque la última actualización señala que ya son 7.808 calcinadas entre el parque y la zona afectada de la provincia chubutense. Además de "un perjuicio económico enorme para quienes viven en la zona. No vamos a permitir que este hecho quede impune", aseveró.

Millonaria recompensa para identificar al autor de los incendios forestales en Argentina: La forma de ofrecer información es mediante la línea telefónica 134, anónima y gratuita

Desde el comienzo, las autoridades locales sospechan que el incendio forestal cerca del Lago Futalaufquen fue provocado. De hecho, el gobernador provincial, Ignacio Torres, responsabilizó a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los incendios, al distinguir del resto de las comunidades originarias: "Son unos chantas (impostores). Tienen de mapuches lo que yo de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas".

El último reporte del Comando Unificado -que integran los responsables del Parque Nacional, de la provincia de Chubut y del Ejecutivo nacional-, la superficie dañada por el incendio suma ya 7.808 hectáreas.

Las tareas del equipo destacado en el terreno, donde aún trabajan unas 450 personas y siguen los medios aéreos para la extinción, se enfocaron en los frentes en los que el fuego continúa activo.

Altas temperaturas en la patagonia argentina

Sobre las condiciones del tiempo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima de hoy será de 25°C y la humedad relativa mínima del 30 %, con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora. Además, existe la probabilidad de tormentas eléctricas aisladas y vientos racheados.

Ubicado en la provincia de Chubut, a unos 2.000 kilómetros de la capital Buenos Aires, el Parque Nacional Los Alerces posee una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño de Argentina.

Cabe recordar que en 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por, entre otros motivos, "contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética". Es el caso del Alerzal Milenario, una selva con ejemplares de alerce que pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.

Los servicios turísticos del parque están habilitados, pero las autoridades recomiendan conducir "con extrema precaución" en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa Los Alerces.

Con información de Agencia EFE

Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: