Gore Biobío advierte “sombra de impunidad” tras anulación de sentencia de Ernesto Llaitul y miembros de la CAM
Fotografía: Agencia Uno

Gore Biobío advierte “sombra de impunidad” tras anulación de sentencia de Ernesto Llaitul y miembros de la CAM


Por Alvaro Sandoval | 10 Febrero 2024 12:06
COMPARTIR

El gobernador regional (s) del Biobío, Iván Valenzuela, aseguró no compartir la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que anuló la sentencia en contra de Ernesto Llaitul -hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul-, y otros cuatro miembros de la organización, quienes están acusados de concretar un ataque incendiario en Los Ángeles.

Respetamos las decisiones del Poder Judicial, sin embargo, no las compartimos. Muchas personas en la región han sido víctimas de la violencia rural y este tipo de decisiones no van en la dirección de proteger a las personas que viven estos territorios”, afirmó Valenzuela.

Además, según explicó, un nuevo juicio podría significar que quienes habían sido condenados, en primera instancia, por delitos de carácter terrorista, puedan salir en libertad. Por lo mismo, esto podría generar una “sombra de impunidad respecto a las responsabilidades por delitos de carácter grave”.

“Como Gore Biobío hemos condenado desde el primer día cualquier hecho de violencia rural, pues entendemos que la única forma de lograr el desarrollo y una buena convivencia es con diálogo. No podemos permitir que grupos amparados en ideas radicales, cometan delitos graves con intención de generar terror en la población y no sean sancionados por los encargados de brindar justicia”, sostuvo el gobernador subrogante.

Asimismo, Iván Valenzuela expresó tras la anulación de la sentencia de Llaitul que el daño que causan estos grupos es “irreparable y requiere que todos los actores del Estado estemos a la altura de lo que este desafío significa”.

Cabe recordar que el ataque incendiario ocurrió en septiembre de 2021, en el sector Paraguay de Los Ángeles, mientras que las condenas se dieron a conocer en noviembre del año pasado, y las sentencias -ahora anuladas- alcanzaron hasta 15 años de cárcel.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: