Emprendedores de Patagual se unen para sacar adelante sus negocios tras los incendios forestales de 2023
Fotografía: Cedida

Emprendedores de Patagual se unen para sacar adelante sus negocios tras los incendios forestales de 2023


Por Alvaro Sandoval | 07 Febrero 2024 12:01
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Hace un año los incendios forestales los dejaron en el suelo. Pero hoy, 33 emprendedores del Valle de Patagual, comuna de Coronel, están decididos a demostrar que juntos son más fuertes y que pueden competir para ser uno de los mejores destinos turísticos y polo de pequeños productores en la Región del Biobío.

Así lo dejaron en claro en la Plaza Independencia de Concepción, durante el lanzamiento del Destino Turístico Valle Patagual, iniciativa que contó con el apoyo del Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), y donde los emprendedores pudieron exhibir sus productos y ofertas en un espacio festivo, con animación en vivo, acróbatas, bailes, concursos y premios para el público participante.

Se trata de una instancia que fue fruto del trabajo de un año, donde 17 operadores turísticos y 16 pequeños productores de hortalizas, plantas, flores, pan amasado y miel, se organizaron para potenciar el valor de la marca Patagual, sector perteneciente a la comuna de Coronel, ubicado a unos 35 minutos de Concepción.

Claudio Insulza, director del Centro de Emprendimiento de Colbún, explica que si bien el programa “Reactiva Patagual” nació como una propuesta rápida que implementó la empresa para ayudar a la reactivación de los pequeños productores del valle afectados por los incendios forestales de febrero del 2023, siempre se pensó como una acción a largo plazo en que se incluyeran capacitaciones, postulaciones a capital semilla y un proceso para instalar la marca del valle de Patagual.

“Uno de los hitos más importantes de este proceso fue lograr que los emprendedores de distintos rubros se encontraran en este espacio común, ayudando a acercarlos y vincularlos. Aquí han podido compartir experiencias, generar oportunidades de negocios en conjunto y entender que la asociatividad era clave para crecer y desarrollarse como sector”, precisa Insulza.

Así lo ratifica Margarita Fontina, dueña de Colmenares Sofía, quien agradece esta instancia para visibilizar sus productos y recuperar tiempo perdido, en su caso, por el humo que afectó a las abejas y atrasó sus cosechas de miel el verano pasado. 

“En un año hemos podido conocernos entre distintos emprendedores y unirnos para sacar adelante nuestros negocios. Invitamos a todos a conocer Patagual, que está muy cerca, y en nuestro caso, a visitar nuestra sala de procesos para que niños y adultos vean cómo se produce la miel de calidad”, destacó la emprendedora.

“Juntos somos fuertes”: Emprendedores de Patagual se levantan

Una mirada similar tiene Rosa Riquelme, representante de Tribu Quetra, un emprendimiento familiar que cuenta con cabañas con tinajas, actividades recreativas al aire libre, senderismo diurno y nocturno, recorridos por bosque nativo, búsqueda de aves, paseos en bicicleta, baños de bosque curativos, entre otros panoramas.

“A través de Reactiva Patagual fuimos beneficiados con dinero para comprar algunas cosas que perdimos con los incendios, en nuestro caso paneles solares. Nos han capacitado en turismo, hemos podido participar en ferias de emprendimiento y estamos trabajando para que Patagual sea un destino de interés turístico, en el que se sumen cada día más emprendedores del sector”, comentó.

Esta corresponde a una iniciativa que busca permanecer en el tiempo, y para ello, el mejor camino -a juicio de sus participantes- es constituir un gremio.

Por su parte Matilde Codina, propietaria de Orquídeas Biobío, cuenta que el fuego destruyó uno de sus invernaderos y que estuvieron cerca de perderlo todo, situación extrema que los llevó a la convicción de que la única forma de salir adelante era ayudarse entre todos.

“Estamos trabajando en la formación de la Asociación Valle Patagual Biobío, para que entre todos vayamos uniendo fuerzas para levantar esta zona. Como gremio vamos a poder visibilizarnos, sacar adelante los emprendimientos, convocar a más gente a conocer el valle y pensar a futuro en un espacio común para ventas, por ejemplo”, proyectó.

Un trabajo que, a juicio de Valeria Gatica, especialista senior en Asuntos Públicos de la empresa Colbún, da cuenta de la resiliencia de estos emprendedores de la zona. “Hemos visto la fuerza que han tenido para levantarse y para trabajar en el sueño de este hermoso destino turístico Patagual en la comuna de Coronel; en Colbún estamos felices de ser parte de este proceso”, concluyó.

En la actividad de lanzamiento de marca del Destino Patagual, también se dio espacio para enviar energía positiva a los compatriotas de la Región del Valparaíso afectados por los recientes incendios forestales, situación que estos emprendedores entienden muy bien (debido a lo ocurrido en Biobío el 2023), e hicieron un llamado a mantener la esperanza, al igual como lo hicieron ellos el año pasado.

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