Eliminando brechas: Programa ayudó al desarrollo de 45 pymes en la provincia del Biobío
Fotografía: Cedida

Eliminando brechas: Programa ayudó al desarrollo de 45 pymes en la provincia del Biobío


Por Patricia Castillo | 05 Febrero 2024 13:13
COMPARTIR

Fueron 45 las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) beneficiadas por el programa "Acelera" de Corfo, el que se desplegó en la provincia del Biobío por un año. Este buscó potenciar los sectores productivos en la zona, como el vitivinícola, apícola y agrícola.

Para esto, el proyecto se enfocó en entregar conocimientos y herramientas para dinamizar y acelerar a los emprendimientos seleccionados. Es decir, promover mejores condiciones para el crecimiento de los negocios, así pueden acceder a nuevas oportunidades.

Mientras que 21 pymes participaron en la etapa de dinamización, otras 24 se concentraron en la aceleración. Para la dueña de Viña Quinta Rosa en Yumbel, Magdalena Jara, "el programa nos ha abierto las puertas a un mundo de negocios que no conocíamos y que fortalece nuestro producto. Eliminando las brechas con la competencia que era más fuerte".

Por otro lado, el apicultor de Tomeco, Pablo Insunza, señaló que "Acelera" lo ayudó a "abrir el espectro de posibilidades. Pero también en llevar un registro más detallado, especialmente en el área financiera, para mejorar la toma de decisiones".

Según la directora del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío, Roberta Lama, "los objetivos fueron fortalecer la red de fomento territorial para vincular empresas beneficiarias con la oferta de instrumentos de apoyo en el ecosistema productivo territorial".


Cierre del programa "Acelera" que apoyó a pymes de la provincia del Biobío

Hace un año iniciaron las actividades del programa "Acelera" en comunas de la provincia del Biobío, donde identificó brechas para el desarrollo de pymes. Por lo mismo, se enfocó principalmente en las comunas de Cabrero, Nacimiento, Laja, Mulchén, Negrete, Antuco, Los Ángeles, Florida, Santa Juana, Yumbel, Hualqui y San Rosendo.

En marco del cierre del proyecto, micro, pequeños y medianos empresarios se reunieron en el hotel Cuatro Estaciones de Laja para culminar sus aprendizajes.

El gestor territorial Christian Gwinner, quien realizó trabajo en terreno con las pymes, destacó el compromiso del equipo y los beneficiarios. "Fue un trabajo de muchas horas junto a los diversos grupos, 97 con las dinamisables y 119 con las acelerables. También fue un trabajo muy nutrido en la articulación de redes junto a diversas empresas y organismos para el fortalecimiento de las distintas iniciativas", señaló el profesional.


El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, celebró que el programa entregara herramientas a los emprendimientos seleccionados. "Para enfrentarse a un entorno económico desafiante, pero con nuevas oportunidades para el crecimiento en el desarrollo productivo y la generación de empleo. También
continuaremos trabajando junto a ellos en nuevas iniciativas para la entrega de más herramientas junto al ministerio y el Comité Corfo", concluyó.

En sus etapas finales, el programa "Acelera" también realizó un Demo Day para conocer las iniciativas acelerables y apuestas de negocios de las pymes de la provincia del Biobío.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: