Por eutanasia a perritas comunitarias en Concepción: Denuncian supuestas irregularidades en dirección municipal
Fotografía: Contexto | Agencia Uno y Archivo

Por eutanasia a perritas comunitarias en Concepción: Denuncian supuestas irregularidades en dirección municipal


Por Patricia Castillo | 05 Febrero 2024 18:01
COMPARTIR

Dos perritas de Concepción, Fanny y Diana, vivían en el sector Aurora de Chile cuando fueron capturadas y sometidas a eutanasia en octubre del 2022. Ambos canes fueron acusados de pertenecer a una jauría de mordedores y cargar la rabia, lo que resultó en un procedimiento presuntamente ilegal por parte de funcionarios públicos.

La ONG Cordda, denunció que la Dirección de Medioambiente del municipio penquista solicitó apoyo de la Seremi de Salud para "usar y abusar del decreto 1 de prevención de rabia en humanos y animales", declaró su presidenta Nancy Figueroa.

Bajo este supuesto, un funcionario municipal "las recoge, las captura y el mismo día de capturadas, las eliminaron. Las sacrificaron", indicó Figueroa. Según ella, esto fue erróneo, ya que cuentan con la evidencia de la vacunación antirrábica de ambas.

Desde entonces, Cordda realizó múltiples gestiones para esclarecer este caso. Una de estas resultó en el inicio de un sumario administrativo en la Seremi de Salud hacia funcionarios de la Unidad de Zoonosis. Pero también apuntan al Centro de Control Canino y Felino de la municipalidad, a quienes acusa de que "no han hecho absolutamente nada, porque se respaldan".

Frente a las acusaciones, la Dirección de Medioambiente indicó a Sabes.cl que efectivamente recibieron denuncias de que las perritas mordieron a personas del sector. "Por lo que se concurrió con la unidad del Centro de Control Canino y Felino, quienes fueron testigos del actuar de los animales. Por lo que activó el protocolo de acción en estos casos con la Seremi de Salud", señaló la directora Andrea Aste.

Esto en el marco de numerosos reclamos por el comportamiento de mascotas comunitarias en Concepción. Aste mencionó que "en el año 2023 recibimos alrededor de 300 denuncias de personas que tenían en malas condiciones a sus animales, considerada tenencia irresponsable y maltrato".


Denuncian a Municipalidad de Concepción y Seremi de Salud por eutanasia de canes

La denuncia de la ONG Cordda rescata un caso de octubre del 2022. En esa fecha, acusaron a las perritas Fanny y Diana de ser mordedoras y portar la rabia, razones por las que la Dirección de Medio Ambiente del municipio y la Seremi de Salud resolvieron sacrificarlas.

Esto bajo el amparo del decreto para la prevención y control de la rabia en el hombre y los animales. Pero el procedimiento no siguió la normativa mencionada, indicó la integrante Nancy Figueroa.

Según comentó, a ellos le correspondía aplicar el artículo 14, "cuando hay un tenedor conocido, el animalito que es reiteradamente mordedor se pone en estudio por 10 días". No obstante, siguieron el artículo 17 para canes sin cuidadores identificados.

Una decisión, para ella "premeditada y con alevosía", ya que las perritas comunitarias contaban con un cuidador, el vecino José Huenchumil, nombrado en las actas de visitas.

Por otro lado, la evidencia les indica que Fanny y Diana no contaban con la enfermedad pues ya tenían puestas sus vacunas antirrábicas. Esto también lo menciona un informe de Contraloría, donde señalan que las perritas fueron trasladadas al Centro Veterinario Municipal para su eutanasia. A través de una solicitud de transparencia al Instituto de Salud Pública (ISP), confirmaron que no cargaban con la rabia. La prueba de esta institución se realiza una vez que el animal ya está muerto.

Sin embargo, la Dirección de Medioambiente defiende sus acciones, por una supuesta tenencia irresponsable del cuidador. Según explicó Aste, "cuando tenemos una gran cantidad de denuncias de animales que están poniendo en riesgo a los vecinos, como en este caso, tenemos que actuar según los protocolos".


Seremi de Salud inició sumario por eutanasia de perritas: Dirección

Para la ONG Cordda, dedicada a la defensa de los derechos de los animales, la eutanasia de las perritas Fanny y Diana en Concepción fue impactante. Para su presidenta, Nancy Figueroa, es especialmente negligente el actuar de las entidades encargadas.

"Tenían su antirrábica, estaban esterilizadas, chipeadas, con todos sus tratamientos sanitarios. Porque don José Huenchumil, un señor de ese sector, las cuidaba de chiquititas, de los dos meses", lamentó la animalista.

Por esto han mantenido su propia investigación ciudadana de los hechos. "En la ley de transparencia le solicitamos a la Seremi quién las había ejecutado. La Seremi dijo la municipalidad", señaló Figueroa. Cuando hicieron el mismo proceso con la municipalidad, "dijo que la Seremi de Salud, mintieron en la ley de transparencia", agregó.

Además de esto, siente que su búsqueda por respuestas generó que el municipio la alejara de los programas para el cuidado de animales. Figueroa acusó que "ahora no nos dan cupos para esterilizar porque nos tienen vetados del Centro de Control. Nosotros somos los culpables, ellos matan, no cumplen la ley, y nosotros somos los culpables".

Producto de esta denuncia, la Seremi de Salud declaró que "en virtud de la denuncia de ONG CORDDA Biobío, de diciembre de 2023, relativa a procedimientos empleados por Unidad de Zoonosis en contexto de Reglamento de prevención y control de rabia en el hombre y los animales, el Seremi de Salud del Biobío instruyó sumario administrativo para evaluar responsabilidades en la materia y determinar sanciones, si corresponde".


Además, mencionaron que dicho sumario cuenta con un "fiscal nominado por parte de la Autoridad y se encuentra actualmente en etapa indagatoria".

Por su lado, la directora de Medioambiente, Andrea Aste, precisó que "como dirección nuestra tarea principal es el cuidado y bienestar de los animales. Para lo cual hacemos operativos en los distintos sectores de la comuna con vacunación, enrolamiento, control reproductivo y antiparasitación de perros y gatos". Manteniendo que por la eutanasia de las perritas Fanny y Diana siguió su protocolo.

Es más, agregó que en el 2023 recibieron 300 denuncias por tenencia irresponsable y maltrato animal en Concepción. "De las cuales alrededor de 30 terminaron en citaciones a Juzgado de Policía Local. Lo que demuestra una real preocupación por parte de esta dirección municipal", concluyó. Por lo que no iniciarán un sumario administrativo sobre este caso, ya que Contraloría no lo instruyó de esa manera.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: