Guardaparques de Ñuble y el Biobío inician monitoreo del huemul en Antuco con cámaras trampa
Fotografía: Conaf

Guardaparques de Ñuble y el Biobío inician monitoreo del huemul en Antuco con cámaras trampa


Por Patricia Castillo | 04 Febrero 2024 10:20
COMPARTIR

Inició una nueva campaña de monitoreo al huemul, el emblemático ciervo chileno que está protegido por la ley, con la instalación de cámaras trampa en la comuna de Antuco. Guardaparques de la región del Biobío y Ñuble llegaron hasta el Parque Nacional Laguna del Laja para evaluar el estado de esta especie.

Se trata de una actividad de conservación que busca identificar la presencia y rastros de actividad de este mamífero en peligro de extinción. En una campaña de tres días, los profesionales buscaron huellas, fecas, pelos y echaderos. Sin embargo, no se registraron avistamientos.

Según la jefa de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Ñuble, Ana Hinojosa, señaló que "esta zona contaba con registros de al menos un ejemplar hembra que merodeaba estas faldas de cerros. En julio de 2022 fue avistada al interior del parque nacional".


Si bien la huemul se alejó del área por el aumento de la actividad humana en el sector, es posible su regreso. Para facilitar el monitoreo se instalaron 12 cámaras trampa en los cerros de las Bahías Chorrillos y La Mancha. Estas permanecerán activas hasta el fin de la temporada de invierno.

La expedición contó con un equipo conformado por Juan Iraira y Segundo Necul del Parque Nacional Laguna del Laja. También participaron Eladio Ramírez y Karen Troncoso de la Reserva Nacional Ñuble, Ana Hinojosa de Conaf Ñuble y Julián Reyes de Conaf Biobío.

El guardaparque Eladio Ramírez precisó que "investigar al huemul no es algo fácil. Es una especie que requiere de mucho compromiso por parte del investigador ya que se deben enfrentar condiciones adversas tanto climáticas como topográficas". Como el profesional de mayor experiencia, esta fue una oportunidad para enseñarles a las generaciones más jóvenes sobre los procesos de conservación.

huemul Biobío Ñuble
Con cámaras en altura y a ras de suelo se registrarán posibles apariciones del huemul en Antuco. Foto: Cedida.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: