Decretan prisión preventiva para cuatro Carabineros imputados por torturas en Alto Hospicio
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Decretan prisión preventiva para cuatro Carabineros imputados por torturas en Alto Hospicio


Por Ariela Ramírez | 30 Enero 2024 22:46
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó prisión preventiva para cuatro funcionarios de Carabineros, imputados por los delitos de tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. 

El jefe de Defensoría Pública de Tarapacá, Gabriel Carrión, señaló que “las imputaciones giran en torno a delitos vinculados a falsificación, obstrucción de la investigación y actos vinculados al delito de tortura”. 

El hecho ocurrió en el 2023, cuando la víctima y su pareja acudieron a un departamento para realizar un cambio de chapa y encontraron en su interior un armamento. Al dar aviso de esta situación a Carabineros, un teniente de la institución los detuvo por una supuesta violación de morada y porte de arma de fuego. 


Posteriormente, fueron trasladados hasta la 3ª Comisaría de Alto Hospicio, donde se habría apagado las cámaras de seguridad para que no quedara registro de las torturas. Lo anterior, debido a que una de las víctimas se negó a firmar un parte policial, el que habría sido falsificado. 

Durante la audiencia, la fiscal Virginia Aravena, comentó que “a raíz de esta detención, dice que él fue golpeado y torturado por funcionarios de la comisaría, dentro de los cuales se encontraba al teniente coronel de la unidad, dos carabineros de motocicleta, además de cinco carabineros de la SIP y dos carabineros de Orden Público”. 

Asimismo, la fiscal indicó que “lo golpearon, dándole golpes de puño y pie en todo el cuerpo. Y hace presente que el comandante le manifiesta a uno de los funcionarios de la SIP que desconectara las cámaras de seguridad, quien se subió a una silla y sacó un cable que conectaba una caja que se encontraba afirmada en el techo, el que apagó todo, quedando sin luz eléctrica”. 

Por lo anterior, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el teniente coronel, un capitán, la subteniente y un sargento. Mientras que un cabo quedó con arresto domiciliario parcial.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: