Editorial: ¿Hay Justicia para ricos y para pobres?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: ¿Hay Justicia para ricos y para pobres?


Por Equipo Sabes | 19 Enero 2024 10:42
COMPARTIR

Tras la resolución del noveno Juzgado de Garantía de Santiago por el caso de Cathy Barriga ha quedado la sensación pública que hay justicia para ricos y justicia para pobres.

Lo primero que debemos decir es que en rigor aquí no ha habido juicio aún, por lo tanto, técnicamente no se ha hecho justicia. Ello ocurrirá cuando un tribunal oral evalúe las pruebas que presente la Fiscalía y los descargos de la defensa en un Juicio Oral.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

De igual forma y pese a esto, en el ambiente hay una sensación amarga en la gente. Queda la impresión con este caso -y pasó lo mismo con Camila Polizzi- que si te robas una gallina te mandan a la cárcel, pero si te robas 30 mil millones de pesos te vas a tu casa.

Todo esto le hace pésimo a la valoración que tiene la gente del sistema judicial. Ya hay una mala evaluación del sistema en su conjunto y esto agudiza este problema.

Los jueces podrán decir que ellos solo imparten justicia aplicando las normas que ordena el legislador, pero creemos que no se pueden obviar las consecuencias tras las señales que se envían con resoluciones como el caso Barriga o Polizzi. ¡No ver esto sería un error!

Necesitamos que la gente valore el sistema judicial, que lo respete, que lo utilice. Que al ser víctima de un delito diga "voy a denunciar" y no lo que hoy dicen "para qué si no va a pasar nada".

Necesitamos que el sistema sea menos garantista, que los derechos del imputado no sean más (o no luzcan más) que los derechos de las víctimas. Necesitamos ley sea pareja para todos, Cathy Barriga debió haber salido por el mismo lugar por donde salen todos los chilenos y no por atrás protegida por el sistema. Está imputada por delitos gravísimos que defraudan la fe pública.

Y también necesitamos un poquito de pudor en los imputados. Verla a pocos minutos de su formalización salir sonriendo en las redes sociales o ver a Polizzi también sonriendo en su prisión domiciliaria y de traje de baños, no le hacen bien a la justicia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: