Decretan Alerta Roja en Yumbel: Incendio forestal ha consumido 12 hectáreas
Fotografía:

Decretan Alerta Roja en Yumbel: Incendio forestal ha consumido 12 hectáreas


Por Marcelo Ramírez | 18 Enero 2024 12:54
COMPARTIR

Un incendio forestal se registra hace varias horas en el sector de Peñuelas en Tomeco, comuna de Yumbel. El siniestro afecta de momento a 12 hectáreas y se han enviado varios recursos para combatir las llamas.

El sector forestal está cercano a algunas viviendas por lo cual se decidió decretar la Alerta Roja para la comuna de Yumbel.

Forestal Arauco, ha enviado al predio forestal, un avión AT con capacidad de descargar 3 mil litros de agua, además de dos brigadas helitransportadas. A esto se suma la presencia del helicóptero pesado Aircrane, que puede lanzar casi 10 mil litros, equivalente al Aero Tanker.


Además existen brigadas terrestres combatiendo para evitar la propagación de las llamas. En Tomeco además trabaja un avión de coordinación de Arauco, el cual ayuda a las otras unidades para las descargas de agua en los focos activos.

La delegada presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, detalló que “van alrededor de 12 hectáreas consumidas, es un incendio que se encuentra en combate. No hay ninguna afectación a vivienda. Hay un gran despliegue también de personal de Conaf y de Bomberos, que están reguardando las viviendas que se encuentran en este sector, que son alrededor de 10 o 12 viviendas”. 

Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que “son cerca de 12 hectáreas afectadas, entre pastizal, matorral, vegetación exótica, plantación de pino, eucaliptus y algo de bosque nativo. Se ha estado trabajando con un equipo importante, recursos terrestres de la Conaf. Gran parte de recursos aéreos de la región han estado desplegados acá y hemos tenido también lanzamientos con el Hércules 130”. 

Respecto a si quedará una brigada nocturna en el lugar, Jara mencionó que el incendio tiene cercanía a viviendas. Por lo tanto, “se solicitó hacer una activación de la alerta roja alrededor del mediodía. Dada esta cercanía y que el incendio es complejo producto de la topografía, vamos a mantener recursos durante la noche en el lugar, particularmente la brigada nocturna que tenemos en la Provincia del Biobío”.

Por ahora la ruta entre Concepción y Cabrero se encuentra cortada mientras se combaten las llamas que se encuentran en las cercanías.

Cabe recordar que existe un aviso por altas temperaturas para la Región del Biobío. Se espera que en los próximos días las temperaturas superen los 32 grados en la zona valle.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: