"Debieran ser expulsados": Ex presidente Piñera sobre migrantes ilegales en Chile
Fotografía: Agencia Uno

"Debieran ser expulsados": Ex presidente Piñera sobre migrantes ilegales en Chile


Por Ariela Ramírez | 17 Enero 2024 15:54
COMPARTIR

El ex presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la crisis migratoria que se vive en Chile y las críticas que ha recibido por su presunta responsabilidad en la llegada de ciudadanos venezolanos. 

En conversación con Radio Duna, el ex mandatario enfatizó que la migración se “descontroló” en el país durante “el segundo Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, con la llegada de los haitianos”. 

“No es la única fuente del problema. Abrió una migración descontrolada que trajo a Chile un crimen organizado que no conocíamos”, añadió. 

Consultado sobre la invitación que le hizo a los ciudadanos venezolanos en su viaje a Cúcuta en el 2019, Piñera aseguró que “eso es falso. Y no por repetir una falsedad un millón de veces se convierte en verdad y ojalá eso el Gobierno lo entendiera”. 


Respecto a los motivos por los que viajó a Cúcuta, indicó que “en ese instante, en Venezuela había una crisis humanitaria brutal. No había medicamentos y alimentos, la gente se moría”. 

En ese sentido, mencionó que “la idea era ir a Cúcuta para forzar a que esa ayuda ingresara a Venezuela, porque el Gobierno del Presidente Maduro negaba el acceso (…) No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Nosotros tomamos medidas, por ejemplo, exigimos visa para que los inmigrantes de Haití y de Venezuela tuvieran que pedirla antes de venir a nuestro país”. 

Por último, el ex jefe de Estado manifestó que “todo nuestro intento fue sí a la migración legal. Porque Chile siempre fue un país abierto a la migración, pero legal. Personas que vienen a Chile cumpliendo nuestras leyes, a desarrollar un nuevo proyecto de vida y a contribuir al desarrollo de nuestro país”.

“Yo creo que la gran mayoría de migrantes ilegales debieran expulsarlos. Por eso nosotros estamos abogando por la ley que penaliza el ingreso ilegal”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: