Un mix de comida asiática en San Pedro de la Paz: La arriesgada cocina de Mio Dimsum
Fotografía:

Un mix de comida asiática en San Pedro de la Paz: La arriesgada cocina de Mio Dimsum


Por Patricia Castillo | 16 Enero 2024 08:40
COMPARTIR

Lejos del sushi o el chapsuí, en Mio Dimsum cocinan comida asiática poco común dentro de San Pedro de la Paz y Concepción. En su carta destacan los clásicos baos y dumplings, dos piezas de masa rellena que son versátiles, arriesgados y por sobre todo, sabrosos.

El proyecto de los chefs Ricardo Castañeda y Cristóbal Trujillo inició en 2021, creciendo rápidamente. "Yo creo que principalmente porque fuimos de los primeros en hacer esto, fuimos punta de lanza", declaró Castañeda.

El éxito de Mio Dimsum les permitió desarrollar una carta que toma prestado de China, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Vietnam. Donde ya tienen onigirazu (sándwiches de arroz), sopas de fideos y wonton, robatayaki (brochetas de carnes variadas), además de coctelería, postres, platos veganos y más.

comida asiática San Pedro de la Paz
Ya cuentan con 10 variedades de baos, incluyendo el bom-bao con queso frito y el meat-bao con osobuco desmenuzado. Foto: Cedida.

Gracias a su esfuerzo, lograron abrir su sede principal en Pedro Lira 195 de San Pedro de la Paz, que atienden como un bistró. "Un concepto francés donde la gente es más informal y se atreve más. Son pequeños bocados y toda la mesa es para compartir. El espacio es pequeño, pero la gente ya se acostumbró", explicó Trujillo.

Esta propuesta de comida asiática probó ser exitosa entre el público de Concepción. Tanto que abrieron un mini Mio dentro de La Monarca, en Anibal Pinto 143, y a inicios de febrero estrenarán su propio noodle bar en Cochrane con Colo Colo. También reparten por Uber Eats y permiten reservar en su web.


De un departamento a su propio local en San Pedro de la Paz

En plena pandemia, los cocineros Castañeda y Trujillo decidieron abrir su propio local, iniciando con baos y dumplings. Castañeda ya tenía experiencia preparando los baos, una especie de sándwich con pan hervido y tradicionalmente relleno con cerdo.

"Empezamos haciendo eso en un departamento. Cocinábamos los dos, Cristóbal iba a repartir, yo me quedaba cocinando y así lo hicimos durante tres meses aproximadamente", comentó el cocinero.

Desde su nacimiento en abril del 2021, su trayecto estuvo marcado por la perseverancia y un trabajo "muy metódico, muy estricto con nosotros y además muy esforzado", declaró Trujillo.

Los robatayaki son una brocheta de carne, pulpo o pollo a la parrilla, aliñadas con salsas y especias. Foto: Cedida.

Esto se vio recompensado con la aceptación de la gente, como señaló Castañeda, "yo creo que principalmente porque fuimos de los primeros en hacer esto, fuimos punta de lanza".

A los pocos meses lograron mudarse a su sede en San Pedro de la Paz, que inicialmente solo era una cocina y luego se transformó en un restaurante. "Decidimos ir creciendo paso a paso, nunca nos involucramos en hacer algo muy grande. Esa es la base de Mio, siempre bien personalizado, con una capacidad pequeña, donde los clientes conozcan a los dueños", compartió el chef.

Los chefs destacan que hay total honestidad en Mio Dimsum, ya que "la cocina es completamente abierta y nosotros estamos todos los días dando caña en el negocio. Uno pensaría que ya, les fue bien y se desligaron, pero no es así. Yo creo que gran parte de eso significa que la gente vuelva", añadió el dueño.


Comida asiática en San Pedro de la Paz: Baos y dumplings son protagonistas en Mio Dimsum

Originalmente, los dos chefs se volcaron a dos productos de origen chino, los dumplings y los baos, con los que ya habían experimentado. Sus dumplings, que mantienen hasta la fecha, son el tradicional (cerdo-camarón) y uno relleno de algas y vegetales.

Sobre su variedad de baos, Castañeda comentó que "tenemos baos con tocino ahumado, con camarones fritos, pulpo... También con carne de cerdo desmenuzada, que es un ingrediente súper común en Asia. Tenemos dos versiones de baos de pollo. Uno con salsa sweet chili, agridulce y picante y otro con kimchi", señaló Castañeda. Agregando que "tenemos veganos. Que sería el de seitán y una variedad de hongos".

Los clásicos dumplings de cerdo y camarón. El plato contiene 6 unidades. Foto: Cedida.

Estos se nutren de una variedad de salsas como, "la sweet chili, que hemos tenido desde el día uno. Tenemos otra salsa por reducción con soya, miel y jengibre. La agridulce que se cocina por ocho horas y tiene teriyaki, cochayuyo y nori. Tiene un sabor bien potente, bien umami", dijo el chef.

También recomiendan probar su coctelería, que contiene tragos clásicos y de autor. Estos últimos reflejan el perfil de Mio Dimsum, equilibrando la cocina con "sabores más sutiles o más potente, viendo el tipo de comida para que sean un buen garnish", indicó el bartender Pablo Morales.

Asimismo resaltan su línea de postres, que considera baos con helado y un flan que contiene "caramelo con hinojo, que levanta mucho el sabor. Es más sútil, limpio y baja mucho el dulzor", señaló Trujillo.

comida asiática San Pedro Concepción
Los postres de Mio Dimsum complementan el perfil sútil del restaurante. Foto: Cedida.

Múltiples cocinas de Asia se unen en una carta

La identidad de Mio Dimsum se basa en ofrecer comida diversa y atrevida de varias partes de Asia. Si bien tienen una base china, de a poco adoptaron otros sabores, pasando por Japón, Corea del Sur y Vietnam.

"Tenemos que occidentalizar un poquito las gastronomías, las bases. No puede ser muy picante. Tienen que haber sabores más característicos que la gente pueda recordar, pueda reconocer", explicó Trujillo.

Así introdujeron otros platos que denominan "casual food". Como el onigirazu, un sándwich de arroz envuelto en nori; el Goi-Cuon, rollitos vietnamitas; el ssam coreano, de costilla de res; entre otros. A través de estas cocinas también llegaron a ingredientes como el kimchi, el ponzu, la sriracha, el edamame y muchos más.

Esta mezcla de inspiraciones les permitió crear productos como el ice bao, con helado de sésamo, mermalada y toffee de miso. Este tipo de platos "marca un antes y un después dentro de lo que hacemos acá. Genera mucha técnica e identidad con nosotros", dijo el dueño.

comida asiática San Pedro de la Paz Concepción
En el segundo piso de la galería en Pedro Lira 195 espera Mio Dimsum. Foto: Sabes.cl

El crecimiento de la comida asiática en San Pedro de la Paz

Gracias a su crecimiento exponencial, Castañeda y Trujillo ahora lideran un equipo de 20 personas. Una filosofía de estructura, disciplina y esfuerzo logró que Mio Dimsum se enriquezca de "un equipo de cocina sólido como el que tenemos hoy".

Con comida asiática rica, diversa y de alta calidad, este local sigue conquistando la curiosidad y los paladares de San Pedro de la Paz y Concepción. En su sede original en Pedro Lira 195 funcionan con un horario de cena, abriendo a las 19:00 horas. Mientras que el mini Mio en La Monarca ofrecen almuerzos, al igual que en su futuro Noodle Bar en Cochrane con Colo Colo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: