Un café al paso frente a la Laguna Grande: Cafetería y arte se encuentran en San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes.cl

Un café al paso frente a la Laguna Grande: Cafetería y arte se encuentran en San Pedro de la Paz


Por Patricia Castillo | 15 Enero 2024 17:17
COMPARTIR

Son un merecido descanso en medio de la activa Laguna Grande, Café Espiral se unió a San Pedro de la Paz con una cafetería de especialidad, dulces y sándwiches. El emprendimiento de Maroa Bardavid es parte de un proyecto más grande, Casa Espiral, que pronto establecerá talleres de arte, cerámica y yoga.

En octubre del 2023 estrenaron su sede en el Pasaje Uno #132 de Villa San Pedro. Desde entonces, han llamado a un público leal entre los visitantes de la laguna y sus vecinos, ya que "muchos nos dicen que hacía falta un lugar como este", comentó la dueña.

Café Espiral destaca por ser un café al paso donde la totalidad de su carta es vegana y se nutre de proveedores locales. Bardavid explicó esta decisión como "mi idea también es cambiar la mentalidad de que comer vegano es fome o que no tiene sabor. Romper con esos estereotipos de que vivimos de lechuga".

cafetería café Laguna Grande
Entre sus productos estrella, Café Espiral tiene la limonada menta jengibre, el sandwich de tofu y una variedad de tortas.

Así que su carta contiene queques, hojaldres medialunas, galletas, pies y trozos variados de torta y "la gente no se da cuenta de que son veganos", agregó Maroa. También ofrecen sandwiches en pan ciabatta con tofu, falafel y pasta de garbanzos, uno inspirado en la Laguna Grande. Todo esto acompañado por un café de origen peruano.

Además, como licenciada de Artes Visuales y ceramista, Maroa transformó Café Espiral en una vitrina para artistas del Gran Concepción. Por el momento, tienen una sección con cerámicas y velas para la venta, son pet friendly y tienen un baño para personas con movilidad reducida.

"Un proceso de transformación": Café Espiral en Villa San Pedro

Originalmente, Café Espiral nació como el complemento de un proyecto más grande, Casa Espiral, donde quieren realizar actividades sobre distintos oficios, artes y prácticas. "Siempre estuvo la idea de crear un espacio artístico en Concepción", indicó Bardavid.

En el 2023 encontró la casa en Villa San Pedro y decidió establecerse frente a la Laguna Grande, "un lugar que para mí ya era especial ya que lo concurría mucho con mi perrita para pasear", agregó.

La vitrina artística probó ser exitosa, especialmente durante las fiestas.

Como declaró Maroa, "la casa la entregaron en mayo y desde entonces todo ha sido un proceso de transformación y cambios para adecuarla lo mejor posible al proyecto que hay en mente. Abrimos el café a principios de octubre del 2023 y ha sido todo un desafío desde entonces. Han sido meses intensos de aprendizaje y de mucho apañe con el equipo".

La renovación incluyó adaptar un baño para personas con movilidad reducida, haciéndolo accesible para sillas de ruedas y ubicando una barra de soporte.

Por otro lado, En honor a las mascotas que pasean por el parque, también se reconocen como pet friendly y ofrecen agua y bolsas sanitarias para los desechos.

cafetería San Pedro de la Paz Laguna Grande
Su catálogo incluye productos de Michi Veg, El Gato con Chalas, Mistika Pizza y Kobo Panadería.

A pasos de la Laguna Grande: Cafetería vegana, pet friendly e inclusiva

Con sus medidas inclusivas, una excelente ubicación y sabrosos productos, Café Espiral se ha ganado el cariño de sus vecinos de San Pedro. Así lo señaló Maroa, "muchos nos dicen que hacía falta un lugar como este frente a la Laguna. A otros les gusta mucho la idea de los futuros talleres y la exposición de arte".

Sobre su decisión de abrir un café vegano, explicó que "hace mas de 14 años que no como carne ni productos animales. Sentía que era importante ser consecuente tanto en mi vida personal como laboral". Si bien no todos comparten esta dieta, no impidió que los clientes se vayan y regresen satisfechos.

café espiral cafetería villa san pedro

Dentro de este emprendimiento es esencial la alianza con proveedores locales. Mientras el café es de la tostaduría Coyoacán, también trabajan con Michi Veg, Kobo Panadería, Mistika Pizza y El Gato con Chalas.

Aunque Café Espiral no es su objetivo final, la atención consume gran parte del tiempo de Bardavid. Sin embargo, para la dueña "lo lindo de esto es que la gente vuelve muy seguido cuando ya conoce este lugar y eso nos llena el corazón".

En el futuro, buscan estrenar su área artística por completo, ofreciendo talleres sobre artes, cerámica, yoga y otras prácticas desde la casa #132 en el Pasaje Uno de Villa San Pedro. "Espero que sea un espacio de distracción a la vida cotidiana. Donde todes puedan venir a relajarse, disfrutar de un buen café, talleres y sentir que son parte de este proyecto", concluyó Maroa.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: