Cerca de 60 mil litros de agua en una hora se desperdician por cada apertura ilegal de grifos en el Biobío
Fotografía: Cedida

Cerca de 60 mil litros de agua en una hora se desperdician por cada apertura ilegal de grifos en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 16 Enero 2024 08:32
COMPARTIR

Cerca de 60 mil litros se pierden en una hora al manipular de manera ilegal los grifos en el Biobío, situación que pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios e implica un desperdicio importante de agua en medio de la sequía. 

Debido a esto, Essbio lanzó una campaña para sensibilizar sobre el cuidado de estas instalaciones y la necesaria colaboración de la comunidad para denunciar su apertura ilegal. Esto, junto a la Municipalidad Concepción, Bomberos y la Unión Comunal de Junta de Vecinos. 

En la Región del Biobío existen 8.203 grifos, 5 mil de ellos están ubicados en la Provincia de Concepción y 1.400 en la ciudad penquista. Según las cifras de Essbio, anualmente se intervienen de manera ilícita alrededor de 82 grifos, especialmente en época estival.

La compañía realiza inspecciones periódicas de estas instalaciones para verificar su operatividad y anualmente se reparan del orden de 720 grifos en la Región del Biobío. Lo anterior, gracias a una aplicación que posee georreferenciación, permitiendo dejar registro de su estado.


Preocupación en el Biobío: Abrir grifos es un delito

El subgerente zonal de Essbio, Cristian Cepeda, explicó que el agua que se desperdicia en una hora equivale a lo que consumen cuatro viviendas en un mes. Producto de esta apertura ilegal, “se expone a que se genere interrupción en el suministro de agua potable. Como bajas presiones; roturas en la red, y la imposibilidad de Bomberos de conectarse a ellos en caso de surgir un incendio”.

En tanto, el encargado de organizaciones sociales del municipio de Concepción, Oscar Ramírez, llamó a denunciar el mal uso de los grifos. Lo anterior, puesto que se trata de un elemento de emergencia que sólo puede usar Essbio y Bomberos. 

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, comentó que “hemos visto que en ferias libres se hace mal uso del grifo. Quedan mal cerrados y eso provoca que en una emergencia los más perjudicados sean los vecinos”. 

Essbio recordó que los grifos solo los pueden manipular su personal y Bomberos. Esto, ya que su intervención por parte de terceros es un delito que se establece en el Código Penal. De hecho, en el 2013 se formalizó a una mujer por esta razón en Los Ángeles. 

Por último, Essbio hizo un llamado a informar a la empresa en caso de ser testigos de esta práctica ilegal, llamando al Centro de Ayuda al 600 33 11000 y *3311 desde celulares. También, contactándose a través de un correo electrónico a info@essbio.cl, o a la cuenta de X @essbio (ex Twitter). 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: