SEC formuló cargos contra Frontel por cortes de luz en zonas rurales del Biobío y arriesga multimillonaria multa
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

SEC formuló cargos contra Frontel por cortes de luz en zonas rurales del Biobío y arriesga multimillonaria multa


Por Maria Ruiz | 04 Enero 2024 08:50
COMPARTIR

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- formuló cargos contra la empresa Frontel por cortes de luz en zonas rurales de la Región del Biobío. Esto ocurrió en lugares que presentaron altas temperaturas como en Florida y Santa Juana, pero hubo otras tres comunas con el mismo inconveniente.

Desde la entidad, el director regional Manuel Cartagena enfatizó que lo hecho por la empresa "no está autorizado en la normativa eléctrica" y por ese motivo, se formularon los cargos. Tras ello, "hay una etapa de presentación de los descargos y ahí se tendrá que ponderar cuáles fueron los argumentos y las condiciones".

¿Qué establece la normativa eléctrica en relación a los cortes de luz? Cartagena detalló que "en general lo que permite la norma, primero obliga a la continuidad del servicio y segundo, lo que hace es establecer algunas condiciones bajo las cuales un suministro puede ser cortado".

"El suministro sí se puede cortar bajo condiciones de curso forzoso. Por ejemplo, cuando hay un choque de poste y cuando hay un riesgo inminente ya producido, efectivamente las compañías pueden hacer el corte de curso forzoso", agregó.

Asimismo, Cartagena puntualizó que los mantenimientos preventivos que tengan que hacerse sobre las redes "se deben hacer con un aviso de 72 horas a la comunidad".

"Por lo tanto, la comunidad puede tomar los resguardos, hacer reservas de frío, hacer las medidas que puedan ser necesarias, pero aquí no se cumple. Por lo tanto, la Superintendencia definió que hay una condición infraccional que corresponderá que se despeje en su minuto", complementó.


Frontel arriesga desde una amonestación hasta una multimillonaria multa tras formulación de cargos de la SEC

La empresa Frontel, tras este proceso administrativo que inició la SEC, podría arriesgar desde una amonestación hasta una sanción de hasta 10.000 unidades tributarias anuales, es decir, casi 7.700 millones de pesos.

"El rango de sanción es bastante elevado, pero también va a depender de los descargos que presente la compañía y también de la afectación de la comunidad. Serán los antecedentes los que determinen la cuantía final de la multa", concluyó Cartagena.

Frontel: Estamos convencidos que esta medida preventiva es correcta

Cabe recordar que desde Frontel ya habían explicado las razones tras los cortes de luz que ocurrieron el 24 y 25 de diciembre.

El jefe de Servicio al Cliente Frontel, Jaime Morales, detalló que fue una opción "que tomó la compañía siguiendo estándares internacionales como en Estados Unidos y Australia, países que tienen mucha experiencia en la prevención (…) Creemos que ayuda a resguardar la infraestructura eléctrica que el día de mañana si es afectada no genere cortes masivos para nuestros clientes”.

Tras ser consultados por Sabes.cl de la formulación de cargos, la Empresa Frontel envió la siguiente declaración:

El pasado 28 de diciembre fuimos notificados por la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles (SEC) para presentar nuestros descargos por la desenergización de líneas
eléctricas que realizamos el 25 de diciembre en el Biobío, en el marco de nuestro plan
preventivo por altas temperaturas. Este contempla cortes de suministro cuando las
temperaturas alcanzan los 35 grados C.

  • Esta acción se aplicó solo en algunos sectores, por lo que afectó a un número acotado de
    clientes. Su objetivo es resguardar la infraestructura del sistema eléctrico y evitar posibles
    daños asociados al calor extremo que, a la larga, puedan afectar la calidad y continuidad
    del servicio.
  • El oficio de la SEC obedece a un procedimiento administrativo y desde Frontel estamos
    recabando los antecedentes necesarios para colaborar con este proceso.
  • Como compañía estamos convencidos que esta medida preventiva es correcta, por lo
    que estamos buscando los espacios necesarios con autoridades nacionales y regionales
    para que esta acción avance.
  • Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros clientes y nos comprometemos a
    continuar trabajando, en coordinación con la autoridad nacional y regional, para informar
    a la comunidad con mayor antelación estos posibles cortes preventivos.

    Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

    ETIQUETAS: