Familia acusa presunta negligencia médica por muerte post parto en Hospital de Coronel
Fotografía: https://hospitaldecoronel.cl

Familia acusa presunta negligencia médica por muerte post parto en Hospital de Coronel


Por Ariela Ramírez | 04 Enero 2024 11:05
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Un trágico desenlace tuvo el parto de Iveth Scarleth Poblete, en el cual, según acusa su familia, una presunta negligencia médica por parte del Hospital de Coronel le costó la vida a horas de dar a luz.

Ella falleció tras una serie de complicaciones, las que preliminarmente estarían vinculadas a su presión arterial. 

Según un escrito compartido por la familia, el pasado 20 de diciembre de 2023, la mujer de 28 años fue derivada desde el Cesfam Lagunillas hasta el centro asistencial por una crisis hipertensiva, la que nunca logró llegar a sus niveles normales pese al tratamiento indicado.

En la mañana del jueves 21 de diciembre, se le indujo el parto y administró un medicamento para controlar su presión arterial. Sin embargo, esta no bajó, por lo que se le trasladó de urgencia a un pabellón para iniciar una cesárea. 

Cronología de la estadía de Iveth Scarleth Poblete en Hospital de Coronel

Tal como detalla el documento, cerca de las 15:40 horas del mismo día, nació la bebé de sexo femenino. Horas más tarde, Poblete presentó un episodio de hipotensión en el postoperatorio. Esto llevó a que le realizaran una ecografía que evidenció coágulos. Posteriormente, la mujer se descompensó y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Debido a esto, se planteó un traslado hasta el Hospital Regional de Concepción. Esto no se llevó a cabo tras un nuevo episodio de paro cardiorrespiratorio, el que terminó con su vida. 

Tras esto, la familia detalló que en el informe del anestesiólogo se analizó la “posibilidad de exploración abdominal a través de la tomografía axial computarizada (TAC) por sospecha de rotura hepática, lo que posteriormente provocó un shock hipovolémico y paro cardiorrespiratorio causando su fallecimiento”. 

Asimismo, mencionaron que los antecedentes expuestos son el resumen de la ficha clínica de Poblete, la que recién se entregó el miércoles 27 de diciembre. 

“La poca claridad, la falta de honestidad y transparencia en los diagnósticos y procedimientos realizados nos conlleva a hacer esto público. Los casos de negligencia son reiterativos en el Centro Asistencial de Salud – Hospital San José de Coronel”, acusaron.

“La comunicación fue pésima”

Mauricio Poblete, padre de la joven fallecida, relató que “ella ingresó de urgencia a pabellón, yo tengo la hora registrada en el momento que ella ingresó. Lo que figura la fecha de defunción de mi hija también me tiene con inquietud (...) La primera y última conversación que tuve con el médico tratante no coincide en la hora, porque yo terminé de hablar con él como a las 20:32 y no pasan menos de 10 minutos y sale de pabellón a decirnos que mi hija había fallecido”. 

“Ingresamos inmediatamente a la sala de pabellón y ahí me encuentro a mi hija ya fallecida. Estaba helada y si una persona fallece creo que todavía requiere un poco de calor. Eso es lo que tenemos duda, de que aquí nos están ocultando algo”, agregó. 

Bajo esa misma línea, manifestó que “para mí fue una negligencia. Si en vista de que mi hija estaba mal ¿Por qué no hicieron la operación necesaria? La comunicación acá en el hospital fue pésima, nosotros preguntamos por mi hija, cómo estaba, qué pasaba, qué le están haciendo y nada”. 

Respecto a los motivos de por qué les facilitaron la ficha clínica de Iveth días después, Poblete explicó que “no sabían dónde estaba, no sabían dónde quedó”.

Poblete argumentó que “mi hija murió el 21. El mismo día nos hacen desalojar la sala para supuestamente desconectarla. Ella no tenía nada en los brazos, ni el pecho, solamente tenía una manguera. La sala donde ella estaba totalmente limpia, no había señas de que alguien estaba trabajando, nada”.


“Lo otro es que cuando ya sacamos mi hija de esa sala, la derivaron a la morgue y fui a pedir el certificado de defunción de mi hija, para saber de qué realmente murió. La respuesta del médico tratante, la única palabra que me dijo ‘eh no sé qué decirle, no sé cómo llenar el formulario, no me explico de qué murió’. Entonces, para mí, de un profesional esa no era una respuesta”, declaró.

Atención en el hospital días después

Días después, el padre de la joven acudió al hospital para conversar con el director del recinto, quien le habría dicho que estaba ocupado, pero que la subdirectora podía atenderlo. Durante la conversación, “le preguntamos qué pasó y no sabía de qué murió, no tenía ni idea, que aquí los protocolos hay que esperar hasta que la paciente esté en la última para poder hacer la operación, en este caso la cesárea. O sea, esperaron que mi hija esté en la última, agonizando”.

En cuanto al actual estado de salud de la bebé, contó que “fue derivada al Hospital Regional para hacerle un electro, ya que tiene un soplo en el corazón. El médico allá le dijo a mi señora que para lo difícil que tiene en su corazoncito, para ella es grande, que sí se puede tratar. El viernes hay que buscar el medicamento, vamos a ver si es compatible, si lo recibe bien o no (…) Hoy le hicieron un examen a la cabecita para ver cómo estaban las cosas, por lo que dieron a entender estaba bien. Pero, vamos a ver qué nos dicen después porque aquí nos dicen una cosa y después salen con otra”.

Niegan apoyo psicológico y reuniones con familiares por parte del hospital 

El director del Hospital San José de Coronel, Brian Romero, declaró que se puso a disposición de los familiares “el acompañamiento necesario a través del equipo de psicólogos, así como también se generaron reuniones con los familiares y el equipo médico, entregando la información solicitada por ellos”. 

Sin embargo, estos dichos fueron desmentidos por el padre de la joven, quien aseguró que “el director en ningún momento habló con nosotros. Nos pasó a que habláramos con la subdirectora. Ella nos dice que aquí en el hospital, todo el personal que estuvo en la muerte de mi hija está mal, los tiene con psicólogo y nosotros que somos la familia directa, ¿qué pasa con nosotros?”.

“Yo tengo dos hijos más, al mayor lo tuve que llevar a un psiquiatra, porque anda mal, pésimo. Mi hijo menor de 19 años lo tengo encerrado en la pieza, está viviendo este proceso encerrado, no quiere ver especialista, estoy preocupado por él. Mi esposa, para qué decir, el momento que recibimos energía es cuando venimos a ver a mi nieta, nos vamos un poco contentos, pero después pasan las horas y volvimos a lo mismo”, añadió. 

Además, relató que “nos avisaron que el jefe de maternidad, si no me equivoco, quería tener una conversación con nosotros, nunca fue. Si tienen un número de contacto, ¿por qué no nos llamaron? (...) Si nosotros no pedimos hablar con ellos, no nos abren las puertas”. 

Acciones legales contra el Hospital de Coronel por presunta negligencia médica 

Hace unos días, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones confirmó que llevarán adelante una investigación penal por lo sucedido con la joven.

En cuanto a la explicación clínica, el director del recinto Romero sostuvo que posterior a la cesárea, Poblete “sufre un cuadro crítico de complicación de su patología de base, el cual lamentablemente produce su fallecimiento, a pesar de las maniobras realizadas por todo el equipo que se encontraba presente en pabellón”. 

Sobre lo anterior, el padre de la joven indicó que “mi hija durante todo el embarazo tuvo la presión normal. Era sana, no era viciosa, ni en alcohol, ni en droga, nada de ese tipo”.

Consultado sobre la posibilidad de presentar acciones legales contra el recinto hospitalario, Poblete comentó que “vamos a iniciar todo legal, por eso me estoy asesorando con abogados (...) vamos a hacer la demanda contra el hospital”.

“Un par de días atrás fui a dar la declaración completa junto a mi esposa. Estamos viendo aquí, que lo único que se haga sea justicia por mi hija, para que nos digan realmente la verdad de qué pasó”, sentenció. 

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