Cortafuegos y limpieza de fajas en terrenos privados del Biobío: SEC solicitará auxilio de fuerza pública ante negativas
Fotografía:

Cortafuegos y limpieza de fajas en terrenos privados del Biobío: SEC solicitará auxilio de fuerza pública ante negativas


Por Maria Ruiz | 03 Enero 2024 17:15
COMPARTIR

Ante los riesgos por incendios forestales en el Biobío, resulta necesario realizar cortafuegos y limpiar las fajas en predios por donde pasan las redes eléctricas. Sin embargo, ello implica hacerlo en terrenos privados y trae consigo la eventual negativa de particulares a que ingresen a su predio.

A raíz de ello, la SEC informó que ya se han hecho solicitudes de auxilio de la fuerza pública para ingresar a los terrenos privados a limpiar fajas, además de realizar cortafuegos y que se seguirá haciendo.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, explicó que "el propietario del suelo y del árbol tienen una responsabilidad de no interferir con la servidumbre eléctrica. Por lo tanto, lo que se espera es que los propietarios forestales y también los vecinos que tienen plantaciones y árboles en los límites prediales que tengan la disposición a permitir que las empresas eléctricas hagan el trabajo preventivo que les obliga la normativa".

Recalcando que la normativa es clara. "El dueño del suelo tiene prohibición de plantar, dejar crecer o construir bajo la línea y la empresa eléctrica tiene un deber correctivo sobre esta situación, debiendo monitorear la condición de seguridad de las redes", dijo.

De hecho, en caso de que la empresa detecte una situación de riesgo, puede "requerir de la autoridad administrativa, en este caso de la superintendencia, los apoyos y los auxilios de fuerza pública".


Pedirán el auxilio de la fuerza pública ante negativa de privados a realizar cortafuegos y limpieza de fajas en el Biobío

¿Se han cursado solicitudes de auxilio de fuerza pública? Cartagena explicó que, a la fecha, ya llevan más de 252 acciones concretas de solicitudes, "tanto para que el propietario del suelo tome conocimiento de la normativa como también de solicitudes de auxilio de fuerza pública con bastante celeridad por parte de las delegaciones, tanto de Arauco, de Biobío y de Concepción".

Estas últimas, según detalló el director regional de la SEC, se han realizado cuando "el propietario toma conocimiento y niega el acceso", ya que cuentan hoy en día con "las facultades para hacer aquello parra permitir el despejo oportuno de la franja".

Por su parte, Fernando Sanhueza, gerente zonal de CGE en Biobío y Ñuble, puntualizó que seguirá la coordinación con entes del Estado, como Senapred, SEC y Conaf, así como también con las empresas forestales a través de Corma.

Inclusive, con los particulares de predios "donde hemos tenido algún impedimento para llevar a cabo nuestro plan verano, con inspecciones y un posterior despeje de faja de nuestras líneas eléctricas, donde encontramos alguna plantación o algún árbol, una especie vegetal que es necesario retirar, talar o podar".

¿Van a solicitar el uso de la fuerza pública? El gerente zonal explicó que "estamos iniciando esos trámites con el patrocinio de la SEC, a través de la solicitud de la fuerza pública, para aquellos casos donde efectivamente, después de varios intentos, sigamos con la negativa de los propietarios".


Llaman a facilitar el acceso para realizar cortafuegos y limpieza de fajas

Desde la Conaf, el director regional Rodrigo Jara, enfatizó que el llamado es a que "faciliten el trabajo, no solamente a la Conaf, sino también a las empresas forestales que en algún momento pudieran apoyarnos en la ejecución de un cortafuegos".

"Los vecinos tienen que ser agentes que nos apoyen en estas actividades de prevención y cuando sea necesario, también de mitigación. Si en algún momento, las empresas forestales nos apoyan, cuando sean predios que no corresponden a ellos mismos, que nos entreguen esas facilidades", complementó.

En tanto, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, reiteró que el trabajo preventivo es continuo, "dado que no solamente el despeje y desfaja sirve para prevenir incendios forestales en verano, sino también par"a prevenir cortes de electricidad en invierno, por ejemplo, ante tormentas y caídas de árboles por viento".

ETIQUETAS: