Tacos, retraso, malestar y alza: El año nuevo para los usuarios de la Autopista del Itata
Fotografía:

Tacos, retraso, malestar y alza: El año nuevo para los usuarios de la Autopista del Itata


Por Marcelo Castro | 02 Enero 2024 10:59
COMPARTIR

Para quienes viajaron a pasar el año nuevo al norte de Concepción y utilizaron la Autopista del Itata, el inicio de este 2024 no fue muy positivo, ya que se encontraron con más de una sorpresa en la ruta al volver a casa.

Partiendo por extensos atochamientos, que se extendieron por cerca de 8 kilómetros, previos a la plaza de Peaje de Agua Amarilla, lo que generó la molestia de los usuarios de la ruta.

Enojo que se acrecentó al momento de llegar a la caseta de peaje, puesto que el valor por circular por la ruta desde el 1 de enero es de $4.100, un aumento de $200 en comparación a los $3.900 que costaba desde julio de 2023.

A través de redes sociales, varios usuarios reportaron la congestión, la que quedó reflejada en videos y comentarios. Eso sí, estos atochamientos se replicaron en otras rutas, como la que une a la Provincia de Arauco y el Gran Concepción, y Cabrero con Concepción.


El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, señaló que "lo que fue el fin del 2023 y comienzo del 2024, tuvimos los primeros registros, un aumento importante en materia de flujo vehicular en las distintas rutas de nuestra región".

Lo anterior, se debería a que "muchas personas salieron durante este fin de semana largo y ocurrió en todas nuestras rutas, hubo situaciones puntuales en el peaje en la ruta 5, en el sector del peaje de Cabrero, como también en la ruta Concepción-Cabrero, en el peaje de Huinanco, que se atendieron mediante lo que se llama la gestión de tránsito, que significa que se levantan las barreras para poder generar una descongestión. Esto se hizo en distintos momentos durante la noche, de tal forma de no afectar en demasía a lo que son nuestros usuarios y nuestras rutas".

"También tuvimos una situación excepcional en el caso de la ruta 160, en el peaje de Chivilingo (...) tuvimos una gran afluencia de personas que usaron esta ruta desde el punto de vista de su salida y de regreso hacia la zona de Concepción. En este sentido, se aumentó al máximo todo lo que significaba las casetas de cobro", explicó Cautivo.


En tanto, desde la concesionaria Globalvia, responsable de las autopistas del Itata y Costa Arauco, comentaron, mediante un comunicado de prensa que "en el trascurso de la tarde ayer se produjo un alza en el tránsito vehicular de ambas plazas del peaje (Chivilingo y Agua Amarilla), el cual sobrepasó en un 13% el flujo de regreso esperado".

A raíz de lo anterior, "se habilitaron todas las cabinas disponibles, a las cuales se sumaron cajas auxiliares manuales".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: