Balacera en Pedro Aguirre Cerda: Familiares piden mayor seguridad y alcalde emplaza al Gobierno
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Balacera en Pedro Aguirre Cerda: Familiares piden mayor seguridad y alcalde emplaza al Gobierno


Por Javier Mora | 30 Diciembre 2023 17:22
COMPARTIR

La balacera registrada durante la noche de este viernes en Pedro Aguirre Cerda ha generado diversas reacciones en la comuna. El violento hecho dejó un saldo de tres fallecidos y cuatro heridos, entre los cuales se encuentran menores de edad.

Aún se investiga la causa del conflicto, aunque se ha instalado la idea de que estaría involucrada al menos una banda criminal. El videoclip que estaba siendo grabado en el momento en que empezaron los disparos era de un joven cantante urbano, el cual es menor de edad.


"Tenemos una pandemia de delincuencia"

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, se refirió a lo ocurrido, declarando que "es una situación terrible. Nos provoca rabia e impotencia. Murieron tres personas, entre ellos una joven de 13 años".

"Tenemos una pandemia de delincuencia. Necesitamos medidas especiales. (...) La situación no da para más. Hay que combatir esta pandemia de delincuencia con mano dura. Vamos a pedir medidas enérgicas al Gobierno", añadió el edil mayor de la comuna capitalina.

Finalmente, aclaró que la Municipalidad no recibió ninguna petición de permiso para hacer uso de la vía pública para la grabación de este videoclip.


"Salio a comprar y le llegó un balazo"

Una de las víctimas fatales fue una adolescente que tan solo iba pasando por el lugar cuando ocurrió esta balacera. Su abuelo, vecino del sector, dijo que "ha sucedido algo terrible aquí en la población, por conflictos que tienen narcotraficantes. Se agarran a balazos como quieren, y hacen lo que ellos quieren".

"Hoy fue víctima mi nieta, una niña pequeña que salió a comprar y le llegó un balazo. No quisiera que esto volviese a pasar, una niña sana, estudiando… ¿Una niña de 14 años que puede tener de maldad?", continuó el familiar.

Terminó con una "petición" a los responsables del altercado, instando a que "entre ellos que se maten, pero que no paguen las culpas nuestros hijos, nuestros nietos".


"Quiero limpiar la imagen de mi hijo"

La madre del artista involucrado, María José Zapata, en afán de defender la imagen de su hijo, salió a dar declaraciones respecto a lo sucedido. "Estaba todo bien, todo tranquilo. Nos pusimos a mitad de calle, eran puros menores de edad, niños y las dos bailarinas, que una de ellas es la que falleció", detalló.

Ante los fuertes sonidos, Zapata pensó que se trataba de fuegos artificiales, hasta que "mi mamá gritó '¡me pegaron, me pegaron!', y la veo herida, tomando como pudo a mis dos sobrinos de 2 y 4 años y entrándolos en la casa".

"Yo no sé si hay bandas rivales, lo único que quiero es limpiar la imagen de mi hijo, porque están involucrando el videoclip con drogas, con que querían matar a mi hijo. Es un niño de trece años, no creo que la gente crea que un menor va a tener problemas con gente que vende droga", afirmó la madre.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: