"Santa Juana se defiende": Lanzan campaña para concientizar sobre el riesgo de los incendios forestales
Fotografía: Agencia Uno

"Santa Juana se defiende": Lanzan campaña para concientizar sobre el riesgo de los incendios forestales


Por Maria Ruiz | 22 Diciembre 2023 13:38
COMPARTIR

La campaña "Santa Juana se defiende" fue lanzada oficialmente, que busca crear conciencia entre los habitantes de la comuna y la región sobre las medidas preventivas ante los incendios forestales. Esta campaña comunicacional durará tres meses.

Dicha iniciativa surgió en el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), ya que dentro de los lineamientos se constató la imporancia de la prevención. Es más, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, recalcó que esa prevención "implica no solo mandar oficios que lleguen a cada alcalde de la comuna, sino que lleguemos a toda la población de Santa Juana y toda la región del Biobío".

Explicándoles "qué cosas pueden hacer para prevenir o evitar un incendio forestal, cómo pueden coordinarse con sus familias y de esa manera salvar vidas de personas que pueden estar en algún grado de discapacidad o afectaciones pulmonares o de su salud mental durante un incendio forestal".


"Santa Juana se defiende": La campaña comunicacional que apunta a concientizar sobre incendios forestales

Por esa razón es que se determinó que "Santa Juana se defiende" será una campaña comunicacional con una duración de tres meses, financiado por la CMPC, ya que en el Cogrid hay aportes del sector público y también privado. Los objetivos, en tanto, los establece el Comité. "Tiene que ser algo constante para educar a la población y en eso son muy importantes los medios de comunicación", enfatizó Albornoz.

"Son importantes porque nos cubrieron durante el incendio y son más relevantes aún porque de esa manera vamos a llegar a nuestra gente, a las personas humildes metidas dentro de un bosque de monocultivo forestal, para que puedan salvar su vida y prevenir la generación de grandes megaincendios forestales", complementó.

Desde Senapred, el director regional Alejandro Sandoval puntualizó en que el llamado que se hace en estas situaciones es "a evitar conductas de riesgo. Todos los focos de incendios forestales parten como un incendio, como un foco muy pequeño. Son originados en su gran mayoría por acciones domésticas evitables (...).

ETIQUETAS: