Auténtica comida mexicana en Tacos La Wera: La "esquina sabrosa" que conquista a Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Auténtica comida mexicana en Tacos La Wera: La "esquina sabrosa" que conquista a Concepción


Por Patricia Castillo | 18 Diciembre 2023 12:31
COMPARTIR

En Manuel Rodríguez con Ongolmo se levanta Tacos La Wera, un carro de comida mexicana que ganó popularidad gracias a los y las estudiantes de Concepción. No solo por los sabrosos platillos traídos de Michoacán, sino por el hospitalario ambiente que creó su dueña, Paula Pávez.

"Aquí la población es muy joven, gracias a eso la gente está muy ávida de sabores distintos", señaló Pávez, de 52 años, quien nació en Chile, pero se crío en México.

En el 2022 decidió transformar esa herencia cultural en un negocio y ahora ofrece una variedad de tacos, quesadillas y antojos del país azteca para explorar.

Aquí destacan los tacos al pastor, tacos de birria, tatemados, fritos, ahogados, entre tantos otros que "no son tan comunes todavía, pero estamos en eso".

comida mexicana conce
Taco tatemado, taco de alambre y taco al pastor de La Wera. Foto: Sabes.cl

"El taquito al pastor es el más sabroso para mí porque es de cerdo y más encima viene adobado, con un poco de piña y sabor a carboncito ¡Qué cosa más rica!", indicó la dueña.

La acogedora personalidad de Paula y su habilidad para conversar facilitó que crearan una comunidad con sus paisanos mexicanos y los curiosos penquistas. Con precios accesibles, desde los $1.200, la idea de Tacos La Wera en Concepción es "acercar la comida a la gente que tal vez no tenga la posibilidad de viajar jamás en su vida. Traerles un poquitito de México".


Tacos La Wera: Una historia de Chile y México

Una mexicana de tomo y lomo, el origen de Paula Pávez se remonta a Chile, que abandonó junto a su familia en 1973 por la dictadura. "Es un accidente geográfico no más haber nacido aquí porque fue muy cortita mi estadía, por eso es que adoptamos la nacionalidad de allá", declaró.

Al volver al país pudo conocer las raíces de sus padres, pero la fundación de Tacos La Wera es como mantiene viva su identidad michoacana.

Según comentó Pavéz, "he peleado por los sabores mexicanos y que si viene un paisano se sienta como en casa. Vienen muchísimos mexicanos, sobre todo estudiantes de intercambio buscando el taquito, la botanita, algo frito, grasosito".

El éxito que está alcanzando el foodtruck en la ciudad universitaria se lo acredita a los estudiantes, jóvenes adultos y vecinos. Ya que "ellos hicieron correr la voz porque nosotros no tenemos anuncios de nada, la misma gente nos recomienda".

Como mexicana, Paula Pávez (a la derecha) celebra las fiestas en Tacos La Wera. Aquí un altar del Día de los Muertos. Foto: Captura.

Tacos al pastor y agua fresca en Concepción: Directo desde Michoacán llegó Tacos La Wera

A través de su robusta carta, que se enfoca en ciertos tacos según el día, se pueden explorar nuevos sabores, algunos más conocidos para el paladar chileno que otros.

El ají es un gran protagonista, ya sea relleno en los tacos tatemados, la quesadilla con ají putamadre o en la salsa picante de chile de árbol.

El local es una oportunidad para los fanáticos de la carne, con preparaciones que incluyen el vacuno, el cerdo y la longaniza. Entre los preferidos están el taco al pastor, taco de alambre y el taco gringa, todos acompañados por cebolla, cilantro, limón y "brujerías" de La Wera.

Además, ofrecen chilaquiles, pastel azteca, huevos rancheros y "sopa pa' la caña", un producto muy conveniente dada su cercanía al Barrio Brasil. Para pasar la sed suelen tener agua fresca de jamaica (flor de hibisco).

comida mexicana Concepción
Otros productos que ofrece Tacos La Wera son los tacos ahogados (tortillas envueltas y bañadas en salda) y agua de jamaica. Fotos: Sabes.cl

Para el futuro de su negocio, Pávez espera que se mantengan como un espacio de comida callejera porque "te da mucha libertad. La libertad para mí es impagable, el poder estar cocinando para las personas y conversar con ellos".

Por mientras, Tacos La Wera se mantendrá en su ubicación emblemática en Concepción, atendiendo en familia y recibiendo a compatriotas y penquistas con deliciosa comida mexicana. "Aquí en la esquina sabrosa, Ongolmo con Manuel Rodríguez, déjense consentir por nosotros, por Tacos La Wera", concluyó Paula.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: