Editorial: Basta del maltrato a la prensa en los tribunales
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Basta del maltrato a la prensa en los tribunales


Por Equipo Sabes | 01 Diciembre 2023 11:24
COMPARTIR

La Libertad de Prensa es un derecho fundamental, propio de las democracias modernas. Este derecho no solo debe entenderse como la posibilidad de fundar medios, sino como su esencia, tal es el derecho a la libertad de expresión.

A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa sobre este tema

Ya volveré a esto.

La reforma procesal penal cuando nace hace unos 20 años tenía pilares fundamentales, voy a mencionar un par: La separación de las actuaciones de los intervinientes en un proceso judicial. Antes de la reforma teníamos un juez del crimen. El Juez recibía la denuncia, ordenaba el arresto de personas, decretaba diligencias a las policías, investigaba y finalmente el mismo era quien dictaba sentencia, al menos en primera instancia.

Hoy existe una Fiscalía que investiga, una Defensoría Penal Pública que defiende, un Juez de Garantía que vela por los derechos de quienes forman parte del proceso y además hay un tribunal oral que dicta sentencias. Esto está muy bien y -salvo el para muchos el excesivo poder de la Fiscalía- ha funcionado bastante bien.

Otro de los pilares de la reforma era la publicidad del sumario, la transparencia del sistema. Antes los periodistas para saber lo que pasaba en una investigación teníamos que escuchar detrás de las puertas, hoy no. Hoy usted o yo como periodista podemos ingresar a cualquier audiencia y conocer los procesos judiciales, saber qué están haciendo y cómo lo están haciendo los jueces, fiscales o defensores.

Por eso es que nos llama la atención que este último tiempo pareciera que la prensa molesta en un tribunal.

Ayer en la larga formalización del Caso Convenios, el juez Johan León sencillamente sacó a los profesionales de los medios del tribunal. Creemos que esto va en contra de uno de los preceptos básicos y fundacionales de la reforma procesal, la transparencia.

Los periodistas y camarógrafos tenemos el derecho de estar presentes en la audiencia. Obvio que no pueden entrar todos, bueno entrarán por turnos, hay que encontrar la manera que la prensa supervigile el accionar de la justicia porque es nuestro rol.

Hoy además la prensa tiene un rol añadido tal es la de investigar. De hecho, este Caso Convenios en gran medida tiene la importancia que tiene, porque hay medios que así lo denunciaron públicamente. ¿O ustedes creen que sin el trabajo de los periodistas este caso sería igual de relevante? Yo creo que no, de hecho, seguramente esto se habría tapado.

La liberta de prensa es esencial para Chile, ya basta de las faltas de respeto a los profesionales de los medios de comunicación. Somos tan profesionales como un abogado o un ingeniero y me atrevo decir con un mayor valor pues nuestra obligación es fiscalizar al poder y eso sabemos que molesta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: