Gobierno respondió a familia Price por toma de Lenga: "Es necesaria una orden judicial para el desalojo"
Fotografía:

Gobierno respondió a familia Price por toma de Lenga: "Es necesaria una orden judicial para el desalojo"


Por Karen Cifuentes | 07 Junio 2022 18:37
COMPARTIR

Tras la insistencia y los reclamos de la familia Price Saffery, propietaria del Fundo Lenga ubicado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, la cual se encuentra actualmente en toma, finalmente desde la Delegación Presidencial del Biobío respondieron e indicaron que las familias instaladas en el terreno deben ser desalojadas con orden judicial.

"Nos hemos reunido con todos los actores que participan en este conflicto. Hemos estado en permanentes conversaciones con la familia afectada indicándoles los pasos a seguir para que resolvamos la situación. Asimismo, instalamos una mesa de trabajo ayer en la Municipalidad de Hualpén, a solicitud del alcalde de Hualpén. Participaron las dirigentas del Comité de Vivienda, MINVU, Serviu, Municipalidad y la Delegación", detallaron desde la Delegación Presidecial del Biobío.

Añadiendo que, "al ser un terreno particular, es necesaria una orden judicial para que se haga el desalojo. Nosotros estamos trabajando siempre para buscar soluciones habitacionales que beneficien a las personas. En este caso, estamos buscando soluciones fuera del terreno tomado, ya que es un terreno privado que además corresponde a un espacio dentro de una área protegida por ser un Santuario de la Naturaleza".

Lee también “Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera” de la USS: Capacitan a funcionarios del Biobío para la gestión en cambio climático

El jefe de Gabinete de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Núñez señaló que, "de parte nuestra, también tomamos contacto con la familia Price y les indicamos que nosotros no somos actores que puedan mediar entre un conflicto de privados. Sin embargo, se les informó que estamos tomando contacto con el municipio; con Serviu y la Delegación Presidencial con los que coordinamos una mesa de trabajo el día de ayer”.

“En la instancia se conversó con los vecinos y se les explicó que el tema de los privados o el conflicto puede terminar en un desalojo que sería bastante problemático para ellos. Pero nos plantearon que su inquietud es la solicitud de trabajar en un proyecto habitacional. Nosotros le indicamos cómo realizamos estos procesos dentro del ministerio que involucra formar un comité y uscar una entidad que pueda desarrollar un proyecto. Es un trabajo de largo aliento que puede tomar años, pero que si hay una voluntad desde el municipio para acompañarlos puede andar más rápido”, explicó.

Agregando que, "el municipio se comprometió a analizar alguna posibilidad de algún terreno porque ellos manifiestan que se quieren quedar en Hualpén. Entendiendo que Lenga no es un lugar donde se pueda generar nueva construcción; estamos hablando de un santuario de la naturaleza, es un sector que no puede crecer más".

"Ellos lo entendieron bien, tomaron esto y nos informaron que conformaron con ayuda del municipio un comité de allegados que hoy agrupa a 74 familias. Nosotros quedamos con el compromiso de hacer la revisión de cada una de ellas para ver cuáles cumplen con los requisitos para participar de un proyecto habitacional. Esa revisión la vamos a hacer cuando tengamos los antecedentes de parte del municipio”, finalizó.

Te puede interesar Parlamentarios UDI del Biobío piden que Interior actué ante declaraciones de José Huenchunao, ex líder de la CAM

Respecto a la inquietud de la familia Price, Núñez reveló que, "ellos optaron por un proceso judicial, entiendo que interpusieron algunas querellas en contra de las familias que hicieron esta usurpación de terreno. Dentro de nuestro ámbito como ministerio no podemos intervenir en un conflicto de privados. Sin embargo, si podemos hacer una invitación es a tratar de buscar una mediación entre el privado y las familias”.

Cabe recordar que la familia Price Saffery acusó que hace más de tres semanas llamaron a las autoridades para que abordaran de manera urgente la solución a la toma de terrenos en el Santuario; y que evitaran traspasarse unas a otras las responsabilidades acerca de a quién le correspondía dar un rápido cumplimiento a la ley. Sin embargo, su llamado fue finamente respondido por las autoridades.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: