Detallan la situación de los campamentos en el Biobío: Dan indicios de qué pasará con el de Coronel tras incendio
Fotografía: Contexto | Cedida

Detallan la situación de los campamentos en el Biobío: Dan indicios de qué pasará con el de Coronel tras incendio


Por Ariela Ramírez | 13 Noviembre 2023 07:46
COMPARTIR

La cantidad de campamentos que existe en la Región del Biobío ha causado preocupación, debido a la situación de hacinamiento y carencia de servicios básicos que sufren las personas que habitan dichos lugares.

En el Biobío se registra un total de 156 campamentos, donde 92 pertenecen a la Provincia de Concepción. Estos se concentran en la comuna de Lota (28) y Talcahuano (23). Mientras que en la Provincia de Biobío están en Los Ángeles (8) y Mulchén (3). En tanto, en la Provincia de Arauco existen 40 campamentos, los que están concentrados en Curanilahue (12), Los Álamos (11) y Lebu (6). 

En conversación con Sabes.cl, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, se refirió al trabajo que se realizado en torno a los campamentos y mencionó que “para que se transformen en campamentos hay un levantamiento de información que es básico y primario, y uno puede más o menos tener un contexto. ¿Qué es lo distinto que se hace después cuando uno hace un catastro? Es el diagnóstico socio-territorial que estamos ejecutando acá, que eso es lo fundamental. El año pasado este campamento se incorporó al catastro con 179 familias, hoy día tiene 286 familias”. 

Bajo ese contexto, explicó que eso es lo que hace el catastro, revisa la situación de las familias y su condición migrante. Asimismo, comentó que “ya se está coordinando con otras instituciones que necesitan la información. A mí me dijeron que incluso ya se lo habían hecho llegar ayer, para que todos te manejen la misma información. Sobre todo porque ya se ha levantado mucha información que obviamente sirve para cualquier otra acción en ese sector”.

Consultada sobre cada cuanto tiempo se actualizan estos catastros, Toledo detalló que “se actualiza cada dos años” y que “por campamento vamos viendo la situación en particular”. 

Respecto a las tomas, sostuvo que “hay un visor para las tomas, no tenemos un catastro probablemente tal, porque las tomas son muy dinámicas. A diferencia de los campamentos porque tienen una condición para ser reconocidos en el catastro, tienen que tener cierto tiempo. En cambio, en el caso de las tomas, hay unas que hoy día aparecen y otro día desaparecen, hay otras que se trasladan. Entonces, es muy dinámico tener un conteo definitivo de cuántas tomas hay hoy día, pero sí tenemos un visor cuando son tomas en general”.


En cuanto a las tomas de inmuebles públicos, la seremi aclaró que “nosotros manejamos la información de los terrenos propiamente tal cuando se da una toma. Hay una dinámica en el tiempo que le permite pasar a ser un campamento (...) obviamente nadie quiere que lleguemos a esta situación. Lo que queremos es mejorar las condiciones nuestras también para poder que las familias lleguen lo más rápido posible a una solución definitiva”.

Relocalización de campamento afectado en incendio en Coronel

Hace unos días, se registró un fatídico incendio en el campamento Los Pirquenes, en Coronel, donde seis adultos y ocho menores de edad perdieron la vida. La vivienda contaba solo con una puerta, por lo que la familia no logró escapar del siniestro. Lo anterior, levantó alarmas sobre la situación habitacional en la comuna, debido a que existen 13 campamentos. 

Sobre lo anterior, la seremi Toledo enfatizó que no pueden intervenir en las viviendas, sin embargo, “lo que sí podemos hacer es educar a las familias para que mejoren sus condiciones de seguridad internamente dentro de las viviendas en las que están habitando. Eso es un trabajo que lo podemos hacer en conjunto con el municipio, que también tiene a su encargado y contraparte para efectos de los diagnósticos que se están realizando en ese sector”.

“Hay que entender también que esas viviendas van a ser relocalizadas, es un campamento que se va a relocalizar. La situación del terreno no cumple con las condiciones para generar un proyecto habitacional ahí mismo”, añadió. 

Además, Toledo contó que aún no hay plazo para la relocalización, pero “sí implica buscar un terreno y generar un comité. Varios aspectos que en realidad todavía hay que cumplir para poder decir ‘este es el plazo que tenemos’”.

Sobre la posibilidad de que se entreguen subsidios de arriendo, comentó que “es complejo porque en realidad tampoco tenemos tanto arriendo disponible. Entonces, en realidad lo que se trabaja en materia de campamentos, cuando los campamentos ya están constituidos, tienen más de un cierto tiempo, están incorporados a nuestro catastro, es trabajar en ese mismo sector y ver cómo podemos sí mejorar sus condiciones básicas. Y a eso nosotros le hemos denominado habitabilidad primaria, que le permite tener unas mejores condiciones de vida en ese territorio, en ese campamento en particular”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: