Inauguran escuela de emergencia Antiquina tras incendio en Cañete
Fotografía: Cedida

Inauguran escuela de emergencia Antiquina tras incendio en Cañete


Por Ariela Ramírez | 11 Noviembre 2023 11:15
COMPARTIR

En 2020, la Escuela Juan Aguilera Jerez de Cañete se adjudicó un plan de conservación superior a los 200 millones de pesos. Sin embargo, cuando las obras registraban un 75% de avance, un incendio destruyó la infraestructura, el pabellón básico y otras zonas administrativas.

Tras esto, se generó un nuevo proyecto de emergencia con fondos del Mineduc y a estos recursos se sumaron los dineros rescatados por el municipio a través de la liquidación del seguro. Así fue como en noviembre de 2022, las autoridades regionales establecieron un compromiso de reconstrucción, el que permitió ejecutar las obras y contar con esta nueva infraestructura de emergencia, con una inversión cercana a los 675 millones de pesos.

A través de la Dirección de Educación Pública, el Mineduc dispuso la entrega de $606 millones, mientras que el municipio aportó con $68 millones, que permitieron obtener el monto final que posibilitó la concreción del proyecto. 

Durante la ceremonia de inauguración, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “estamos inaugurando esta escuela modular que tiene una excelente condición para los niños y las niñas. Esto, a propósito de un compromiso del mismo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con esta comunidad de poder llegar con las soluciones que merecen“.


Por otro lado, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, agradeció a “la comunidad educativa, a las familias, bomberos y los pastores de la iglesia, que estuvieron apoyando, facilitando espacios para desarrollar las clases y también durante el tiempo en que esta escuela estuvo en proceso de construcción. La educación la hacemos todos, es la tarea además que nos ha mandatado el Presidente y la estamos cumpliendo”.

Descripción de las intervenciones

En el proyecto se consideró la construcción de una escuela de emergencia de 764 metros cuadrados. Los recintos docentes, administrativos y de servicio se edificaron en base a módulos metálicos, con circulaciones y cubiertas en madera.

El alcalde de la comuna, Jorge Radonich, señaló que “desde el Ministerio se dispusieron $572 millones que se necesitaban para la escuela y de ahí en adelante todo empezó a funcionar al 100%. Posteriormente faltaron recursos, pero el Gobierno nuevamente intervino y puso lo que faltaba, más el aporte municipal lo que permitió inaugurar esta escuela, después de 3 años a falta de un edificio cómodo, agradable y digno para la comunidad”. 

En el exterior del establecimiento se ejecutaron obras de cierre de la multicancha, la construcción de una estructura metálica galvanizada, revestimiento PV6 y revestimiento interior de placas de terciado. Se completó el cierre perimetral del predio y se aisló el área siniestrada mediante cierros de pollinas y malla. 

Respecto a la calidad del inmueble, la presidenta del Centro General de Padres, María Varela, detalló que “está muy bien el piso, todo. El contratista se ha sacado un siete con la construcción, porque hasta el momento no hemos tenido ningún problema y se ve que la calidad es buena”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: