Tras incendio en toma de Coronel: Los campamentos presentes en la comuna
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Tras incendio en toma de Coronel: Los campamentos presentes en la comuna


Por Patricia Castillo | 07 Noviembre 2023 11:44
COMPARTIR

El trágico incendio que dejó a 14 personas fallecidas en Coronel levantó alarmas sobre la situación habitacional en los campamentos de la comuna. La toma en el cerro Obligado es parte del centenar de sectores en estas condiciones que existen en el Biobío, según el catastro del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

"Son 156 campamentos en la región, eso dice nuestro Catastro Oficial del año 2022", señaló la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

Dentro de Coronel el número supera la decena, indicó el alcalde Boris Chamorro. "Es importante que la comunidad sepa que en Coronel tenemos 13 campamentos con cerca de mil familias", comentó el jefe edilicio.


Incendio en toma de Coronel resultó en 14 víctimas fatales: Existen 13 campamentos en la comuna

En particular, la toma conocida como "Los Pirquenes" y donde ocurrió el siniestro incendiario consiste de 286 grupos familiares. Una cifra que aumentó desde el 2022, cuando el catastro registró el ingreso de 179 familias al campamento.

"Existe una gran cantidad de personas inmigrantes en este campamento", explicó la delegada presidencial Daniela Dresdner. Las 14 personas fallecidas pertenecían a tres familias venezolanas que vivían en dos viviendas, por lo que se requirió despliegue de la dirección regional de Migración.

La delegada agregó que "es un campamento que fue catastrado por el Ministerio de Vivienda desde el 2022. Del cual han estado trabajando y ya existe un trabajo de diagnóstico respecto de las necesidades. Hay algunas cosas que han complicado el avance de eso como es la propiedad del terreno".

La toma irregular en el cerro Obligado se cimentó sobre un territorio privado, algo que dificultaría mejorar sus condiciones de vida. "Para poder hacer habilitación primaria o algunos mejoramientos básicos que le permitan a las familias vivir (...) para eso necesitábamos autorización, obviamente, de un privado", sentenció Toledo.


Asimismo, la seremi señaló que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya estaba ejecutando proyectos en la ciudad para superar el déficit habitacional. Como parte del Plan de Emergencia Habitacional.

Esta situación de hacinamiento y carencia de algunos servicios básicos, como la calefacción, resultó en un trágico accidente que acabó con la vida de 14 niños y adultos. Un escenario preocupante para el resto de los campamentos de Coronel.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: