Editorial: Tragedia en Coronel pudo evitarse
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Tragedia en Coronel pudo evitarse


Por Equipo Sabes | 07 Noviembre 2023 11:09
COMPARTIR

Algo hay en la Región del Biobío que las tragedias nos persiguen. Así ocurrió anoche con la muerte de 14 personas tras un incendio en la comuna de Coronel.

Miremos más atrás, el accidente de Boca Sur. Más atrás el incendio del hogar Santa Marta en Chiguayante con el deceso de 10 adultos mayores y si escarbamos en la historia regional encontraremos más incendios, decenas de naufragios y más tragedias en la misma comuna de Coronel relacionadas a las minas del carbón.

Existe una tendencia en general de públicamente no hacer la diferencia entre chilenos y migrantes. Por eso muchos medios hablaban anoche de 14 fallecidos, pero no se hacía referencia a que eran ciudadanos venezolanos o siquiera migrantes. Y está bien, porque debieran tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano que pise esta tierra.... sin embargo, en este caso creemos que si hay que hacer este énfasis porque son personas con necesidades distintas. Están en una tierra extraña, con costumbres distintas, con un clima distinto, son personas buscando un mejor destino para sus hijos e hijas y con un sistema que en absoluto es funcional para atender sus necesidades.

A inicios de este año, la Organización Internacional de Migrantes dependiente de la ONU elaboró un informe sobre los migrantes venezolanos en el Biobío. En el documento se sentencia que la región se sitúa como la tercera con mayor concentración de población venezolana del país.

Lo segundo que podemos enfatizar en este caso es el tema del campamento. El lugar de la tragedia es un asentamiento irregular pero reconocido, catastrado por el Estado de Chile.

¿Qué significa que esté catastrado?

¿Significa que es reconocido por el Estado y punto? o ¿significa que una vez catastrado se envían profesionales y se verifica por ejemplo que no estén colgados a la luz por el riesgo que ello representa?, ¿significa dotarlos de agua potable, de saneamiento de sus servicios higiénicos o de verificar la calidad de las viviendas que levantaron en esa toma? Todo esto por supuesto a la espera de tener soluciones habitacionales definitivas.

Este número de víctimas fatales se explica en parte por el hacinamiento y por el hecho que según bomberos y las imágenes que se han visto del siniestro, la casa tenía un solo ingreso y por lo tanto una sola salida.

Si el Estado no solo catastrara, sino que tratara de mejorar en serio la habitabilidad y la seguridad de estos hogares improvisados, a lo mejor esto no habría pasado y ojo que la situación de anoche, el contexto se repite en casi todos los campamentos de la región estén o no catastrados.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: