Concejales oficialistas piden remoción de administrador municipal de Concepción
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Concejales oficialistas piden remoción de administrador municipal de Concepción


Por Marcelo Castro | 07 Noviembre 2023 18:24
COMPARTIR

Diversas consecuencias trajo al interior de la Municipalidad de Concepción la petición que hicieron 6 concejales de la comuna, para remover al administrador municipal, Adolfo Muñoz.

La solicitud fue firmada por los concejales Boris Negrete (IND), Claudia Arriagada (PL), Jaime Monjes (IND), Eric Riquelme (RD), Olimpia Riveros (PC) y Andrea de la Barra (IND) y se basa en que “desde hace tiempo que la administración municipal vendría teniendo una tensa relación con el Concejo Municipal, la que en esta última parte se habría acrecentado”.

Lo anterior, lo ejemplifican en “la utilización fuera de la Ley de la figura de la subrogancia del Alcalde con fines político-electorales, sumarios dilatados y no resueltos en mucho tiempo, no convocatoria ni aviso a Concejales de las actividades municipales, desvinculación arbitraria de funcionarios tras fiscalizaciones de concejales”.

La concejal Claudia Arriagada, comentó que “existe una eternización de los sumarios internos, maltrato laboral y eso provoca temor en las trabajadores. Además, se fiscaliza algunas unidades al interior de la Municipalidad y posteriormente, algunos trabajadores son desvinculados”.

Su par Boris Negrete, agregó que “No es posible que constantemente intenten bloquearnos, como si intentaran restringir nuestras facultades entregadas por la Ley y que nos corresponde al haber sido elegidos por los vecinos. Hay situaciones que casi rayan en lo absurdo, como actividades municipales organizadas por la administración con antelación, con toda una producción e invitaciones cursadas, en las que en la formalidad se señala que convoca el Alcalde con el Concejo Municipal, pero de las cuales no somos avisados, informados ni invitados, impidiendo en la práctica que podamos asistir”.

Eso sí, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz determinó modificar algunos de sus cargos de confianzas y designó a Paula Concha como administradora municipal y al cuestionado Adolfo Muñoz en la jefatura jurídica.


Sobre la decisión de los concejales, Ortiz sostuvo que “esta es una solicitud que pueden hacer los concejales con fundamentos y no en un gallito político. Adolfo Muñoz tiene todo mi respaldo y acá hay concejales que quieren hacer una campaña, mediante un método sucio”.

DC congela relaciones con el oficialismo

La solicitud de los concejales penquistas trajo como consecuencia una decisión imprevista, esta vez por parte de la DC.

Y es que el partido al que pertenece el alcalde Ortiz, del cual es su vicepresidente regional, determinó congelar sus relaciones con los partidos oficialistas.

Desde la falange justificaron su decisión en que “esta política de acuerdos se debe ir trabajando en base a confianzas y reciprocidad. Por lo que la actitud de parte del concejo Municipal de Concepción, donde concejales de los partidos oficialistas, Revolución Democrática y Partido Comunista de Chile, se prestan para un juego obstruccionista, de persecución y hostigamiento hacia una gestión Municipal”.

Y complementan en que “nos parece un despropósito y una conducta que no contribuye al trabajo en unidad que desde un tiempo se ha venido hablando y trabajando. Por esto es que como Partido Demócrata Cristiano nos retiramos de la mesa de trabajo de los partidos y movimientos de centro izquierda de la Región del Bío Bío”.

PDI renueva el mando en el Biobío
PDI renueva el mando en el Biobío 07 Noviembre 2023 16:04

Desde la falange emplazan a “las direcciones nacionales y regionales de RD y del PC, para que puedan remediar este profundo daño a la sana convivencia y espíritu democrático constructivo, tan necesario para el forjamiento de grandes mayorías que permitan construir un Chile más justo y democrático”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: