Defensoría del Biobío inicia piloto en defensa de género
Fotografía: Cedida

Defensoría del Biobío inicia piloto en defensa de género


Por Marcelo Castro | 27 Octubre 2023 11:53
COMPARTIR

Esta semana se dio inicio oficial al piloto de géneros en la Región del Biobío que implica la asignación de causas de mujeres y personas LBGTIQA+, a tres defensoras que ejercerán todos los derechos específicos que les corresponden a estos grupos tanto en el ordenamiento jurídico nacional como en el internacional.

Se trata de las defensoras Monserrat Varela, Nelly Argel y Catalina Poblete, quienes serán las encargadas de tramitar estas causas que comprenden a personas que se encuentren en calidad de imputadas en una o más causas, ya sea en prisión preventiva u otra cautelar y por delitos de tráfico de drogas o violencia intrafamiliar sin importar su edad o nacionalidad, para luego instar a la universalidad en la atención de todos estos casos en sus respectivas zonas de defensa.

Para el defensor regional, Osvaldo Pizarro, “este plan viene a afianzar y dar una estructura a la defensa con perspectiva de géneros que la Defensoría Regional del Biobío viene desarrollando hace años, que tuvo su principal punto de visibilidad con el caso de Lorenza Cayuhan y los fallos obtenidos recientemente en favor de mujeres que fueron inicialmente imputadas, y que finalmente fueron absueltas o sobreseídas tras exponer, por parte de sus defensores y defensoras, que vivieron años de brutal, permanente y continua violencia intrafamiliar”.   


Mientras que Monserrat Varela destaco la relevancia de que “las instituciones de Estado recojan las obligaciones  que imponen los tratados internacionales en el sentido de dar protección a las mujeres, prevenir y erradicar toda forma de violencia o discriminación, y en ese sentido creo que tratándose de mujeres perseguidas penalmente, muy especialmente aquellas privadas de libertad hay un  nivel de vulnerabilidad del que tenemos que  hacernos cargo como  funcionarios públicos y como defensoría”.

Este nuevo modelo de defensa especializada surgió desde la “mesa de género” instaurada a nivel nacional por parte de la institución, que buscó estructurar un mecanismo para otorgar una defensa adecuada a estos grupos vulnerables.

Síguenos en X como Sabes.cl para más noticias de la Región del Biobío, Chile y el mundo. También puedes darle like a nuestro Instagram o Facebook para estar más conectados.

ETIQUETAS: