GNL Penco-Lirquén evalúa cambios del Consejo de Ministros para definir el futuro del proyecto
Fotografía: Sabes.cl

GNL Penco-Lirquén evalúa cambios del Consejo de Ministros para definir el futuro del proyecto


Por Patricia Castillo | 27 Octubre 2023 09:37
COMPARTIR

Una gran molestia generó el visto bueno del Comité de Ministros a los proyectos GNL Penco-Lirquén en Penco y Talcahuano, y la ampliación del relleno Hidronor en Florida. Incluso, los alcaldes de las comunas del Gran Concepción criticaron la carencia de una visión ambientalista por parte del gobierno.

Sin embargo, diversas autoridades del Biobío precisaron que este no aprobó la terminal marítima GNL, sino que confirmó una aprobación otorgada previamente. "Lo que hace el Comité de Ministros es confirmar esa evaluación que se obtuvo el año 2019", señaló el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher.

En ese año, GNL Penco-Lirquén recibió una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Según Reicher, el Comité de Ministros "establece cerca de 10 condiciones adicionales que van en pos de la protección del medioambiente".

Respecto a Hidronor, el seremi también explicó la medida que le entregaron las carteras de Energía, Salud, Economía, Agricultura y Minería. "Se otorgó una oportunidad adicional al titular del proyecto para poder verificar que estaba cumpliendo con la normativa ambiental", dijo Reicher.


Autoridades explican la confirmación del Comité de Ministros a GNL Penco-Lirquén e Hidronor

La llegada de los proyectos GNL Penco-Lirquén e Hidronor hasta el Comité de Ministros fue un paso más en el camino a su instalación. El primero busca construir una terminal marítima para gas licuado en la bahía de Concepción. Mientras que el segundo contempla la extensión del funcionamiento del relleno sanitario en Florida.

Consultada por la primera de estas obras, la delegada presidencial Daniela Dresdner enfatizó que "ya estaba aprobado. Lo que existe es una reclamación a propósito de algunas cosas que se dice no se habían hecho en forma para la aprobación de ese proyecto". Reiterando que se incorporaron medidas para proteger el medioambiente.

Bajo el análisis del Comité de Ministros, los 29 reclamos elevados por GNL Penco-Lirquén fueron rechazados y se podrá iniciar su construcción. Que cuenta con una inversión de $165 millones de dólares

En un comunicado emitido por la empresa a cargo de la terminal marítima en Penco y Talcahuano, GM Energy señaló que "valoramos el respaldo que el Comité de Ministros dio al proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén. El gas natural es un combustible confiable y poco contaminante por lo que tiene un rol estratégico para lograr una transición energética segura y efectiva. Aún hay que esperar conocer las nuevas exigencias o condiciones que el Comité habría determinado para tomar alguna decisión".


En medio de la "crisis de la basura": Relleno Hidronor busca la aprobación ambiental

En el caso de Hidronor, el seremi de Medio Ambiente precisó que es distinto ya que este será reevaluado. Es decir, le dieron una oportunidad para "aportar los antecedentes y acreditar que está cumpliendo con la normativa ambiental. Que fue lo que no se hizo regionalmente". Esto lo retrocede a una fase donde podrá obtener una RCA favorable.

Previamente, esta obra fue rechazada por Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región, donde persistían dudas en la condición del entorno. Especialmente por la llegada de residuos contaminantes hasta las corrientes de agua.

Aun así, una extensión de las funciones Hidronor, que cuenta con una inversión de US$9,6 millones, podría beneficiar al Biobío. Debido a que se encuentra en una llamada "crisis de la basura", donde diversos municipios, como Hualpén, deben trasladar sus desechos a otros recintos fuera de la región. Para lo que han recibido subsidios desde el Gobierno Regional.

El líder de esta entidad, el gobernador Rodrigo Díaz, valoró la luz verde entregada por el Comité de Ministros para concretar ambos proyectos. Apelando a que "la tramitación y el pronunciamiento respecto de Resoluciones de Calificación Ambiental son inimaginables. Son larguísimas".


"Todas las personas que queremos que haya trabajo en la región esperamos que se acorten sustantivamente la tramitación de los permisos ambientales", concluyó Díaz.

Si el relleno Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu en Florida, obtiene una Resolución de Calificación Ambiental favorable, eventualmente podría recibir residuos domiciliarios.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: