Bomberos critica bajo presupuesto para 2024: Piden mantener el de este año y advierte "llanto de sirenas" si no los escuchan
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Bomberos critica bajo presupuesto para 2024: Piden mantener el de este año y advierte "llanto de sirenas" si no los escuchan


Por Maria Ruiz | 24 Octubre 2023 17:26
COMPARTIR

Bomberos criticó el bajo presupuesto destinado para el 2024 y advirtió que habrá "un llanto de sirenas" si el Gobierno no escucha sus demandas. Lo que critican es que, del presupuesto 2023 equivalente a $57 mil millones, les quieren reducir el 7% para el año 2024.

Fue el presidente de la institución, Juan Carlos Field, quien indicó que se trata de "un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor".

Asimismo, indicó que se sostuvieron reuniones con los ministerios de Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno, instancia en la que se "planteó que "los incendios forestales de este año y finales del 2022, fueron apagados en más de un 60% por Bomberos (...) Nos alegra que a Conaf le aumenten en un 47% su presupuesto, pero a su vez el eEtado reduce el presupuesto de Bomberos, que no es lógico".

A lo anterior se suma que hay dificultades con la circular 20, que exige que las transferencias al sector privado sean respaldadas por una boleta de garantía u otro instrumento de rápido cobro, desde un 5% (mínimo) del valor del proyecto.


Bomberos advierte "llanto de sirenas" si el Gobierno no los escucha

Aquello incluiría los proyectos que Bomberos efectúa con los Gobiernos Regionales. Desde la institución, han hecho ver al Ministerio de Hacienda el problema que esto genera. "El ministro Marcel iba a instruir a los Gobiernos Regionales, para excluir a Bomberos de esta circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos", dijo Field.

No obstante, la Dipres les informó que deberán respaldar "con una póliza de seguro todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso".

Pero no es sólo eso, ya que también se suma la deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia ante Senapred por el despliegue en incendios forestales y de $1.300 mil millones por reconstrucción de cuarteles, posterior al terremoto 2010. 

Juan Carlos Field enfatizó en que lo que están solicitando al Gobierno es que "mantengan su presupuesto 2023, más la acreencia bancaria".

"En este momento estamos tristes. Y si es que no tenemos un acuerdo durante una semana, daríamos las instrucciones a los Bomberos para que la próxima semana lloremos. ¿Y de qué forma vamos a llorar? Tocamos nuestra sirena", sentenció.

ETIQUETAS: