Avanza la salvaguardia del acero chileno: Huachipato presentará su caso frente a comisión
Fotografía:

Avanza la salvaguardia del acero chileno: Huachipato presentará su caso frente a comisión


Por Patricia Castillo | 19 Octubre 2023 14:30
COMPARTIR

Una buena noticia anunciaron los representantes sindicales de Huachipato, en medio de la crisis del acero. La que podría resultar en la pérdida de 20.200 empleos directos e indirectos de la siderúrgica.

Los líderes gremiales presentarán su caso ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas. En búsqueda de medidas de protección al acero chileno.

"Se les va a demostrar que China hace dumping", señaló el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina. Una práctica que implica vender un producto por debajo de su precio normal.

Según el senador Gastón Saavedra, esto permitiría poner una barrera arancelaria que cuide la producción de la CAP. Lo que también ayudaría a la cadena de valor de la que forma parte el sector minero y que será representado a través de Moly-Cop.


La convocatoria a la comisión tendría que realizarse al regreso del Presidente Gabriel Boric y la delegación chilena de la gira por China.

"Esperamos, en un plazo no más allá de 60 días, aplicar esta salvaguardia y proteger la industria del acero chileno. Por lo tanto, traer la tranquilidad a los trabajadores, a Talcahuano y a la región", aseguró el representante del Partido Socialista. "Si no se pone salvaguardia, cierra Huachipato", advirtió Medina.

acero chileno Huachipato
Dirigentes de los sindicatos de Huachipato, junto al senador Gastón Saavedra, anuncian su presentación ante la Comisión Nacional de Distorsión de Precios. Foto: Sabes.cl

Cierre de Huachipato afectaría a más de 20 mil trabajadores: Señalan compromiso del gobierno con el acero

En septiembre se comunicó la situación crítica que vive la siderúrgica Huachipato a raíz de la pérdida de $279 millones de dólares en el primer semestre del 2023. A raíz de una competencia desleal del acero chino, al que acusan de ser vendido a precios anormalmente baratos.

El cierre de sus puertas no solo pondría en riesgo cerca de 2.400 empleados de la planta. Sino a un total de 20.200 trabajadores que son parte de la cadena productiva.

"Si cierra Huachipato, nosotros tendríamos que empezar a buscar nuevos clientes, nuevos proveedores. A lo mejor nos ponen precios con los que no podemos competir", compartió Marcelo Rubilar, presidente del sindicato de Moly-Cop.


La presentación ante la Comisión Investigadora de la Distorsión de Precios buscaría proteger los productos de la siderúrgica. Pero también destacaría el rol estratégico de la empresa dentro de la industria nacional.

"Huachipato está trabajando en el acero verde, un acero limpio, con cero huella carbono. Podemos hacer un negocio que ayuda al país, que ayude a la ecología. Hacia allá estamos apuntando con el hidrógeno verde", añadió el presidente del Sindicato 2, Fernando Orellana.

Asimismo, los dirigentes resaltaron el compromiso del gobierno con el rescate de Huachipato y su inclusión en la agenda de la delegación en China.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: