Autoridades se reúnen con ministro Cataldo para abordar medidas ante remodelación de "Colegio Iglú" en San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Autoridades se reúnen con ministro Cataldo para abordar medidas ante remodelación de "Colegio Iglú" en San Pedro de la Paz


Por Ariela Ramírez | 05 Octubre 2023 21:12
COMPARTIR

Las autoridades del Biobío se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar la compleja situación que enfrenta el Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, conocido como “Colegio Iglú”. Esta reunión tuvo como propósito la discusión de los retos y las posibles soluciones vinculadas al proceso de remodelación de esta institución educativa. 

Luego de cinco años, la institución logró asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo la esperada remodelación de sus instalaciones. 

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “la reunión fue altamente productiva, ya que el ministro comprendió plenamente la complejidad de la situación y se comprometió a encontrar una solución adecuada. Desde el Gobierno Regional del Biobío, hemos destinado una inversión de $1.118 millones para este proyecto, el cual beneficiará a 490 personas y mejorará las condiciones educativas en la Región”. 

Asimismo, comentó que ahora buscan garantizar la seguridad de los estudiantes mientras duren las obras. “El ministro lo entendió y se comprometió a brindarnos su apoyo. El municipio desarrollará un plan de contingencia que será sometido a la aprobación del Ministerio, y esperamos que las obras estén en marcha el próximo año”, sostuvo.


En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, indicó que “nos comprometemos a elaborar el plan de contingencia requerido por el ministro para su posterior aprobación. Estamos muy satisfechos con los resultados de la reunión”. 

Uno de los desafíos más apremiantes es garantizar que los estudiantes puedan continuar con sus actividades pedagógicas durante el período de 12 meses que durarán las obras de remodelación. La propuesta presentada por Díaz es adaptar las actuales dependencias para que las actividades educativas prosigan sin interrupciones durante la ejecución de las obras.

Cabe recordar que el proyecto de normalización del Colegio Galvarino abarca la reparación de instalaciones, mejoras en la multicancha y la ampliación del patio de servicio. Además, contempla la renovación de áreas de aulas y baños, así como la construcción de un acceso principal desde el interior de la villa de Lomas Coloradas mediante un edificio de dos niveles con materialidad de hormigón armado y características de un edificio inteligente.

El Colegio Galvarino ganó notoriedad en 2018 cuando las temperaturas en sus aulas descendieron a 1ºC, lo que llevó a que se le apodara el "Colegio Iglú". La normativa del Ministerio de Educación (Mineduc) establece una temperatura mínima de 12ºC para los niveles de educación básica y media. La infraestructura modular de hace 60 años, la falta de aislamiento térmico y otros problemas estructurales han creado condiciones extremadamente difíciles para los estudiantes, quienes en ocasiones han tenido que soportar temperaturas cercanas a 0ºC en sus aulas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: