Volcanes en el Biobío: ¿En qué lugar del ranking de peligro están Antuco, Copahue y Callaqui?
Fotografía: Sernageomin

Volcanes en el Biobío: ¿En qué lugar del ranking de peligro están Antuco, Copahue y Callaqui?


Por Maria Ruiz | 25 Septiembre 2023 17:22
COMPARTIR

En la Región del Biobío, hay tres volcanes de preocupación y a propósito de lo que está ocurriendo con el volcán Villarrica, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, ahondó respecto al lugar que ocupan los tres macizos en el ránking de volcanes más peligrosos del país.

En diálogo con Buena Costumbre, Sandoval indicó que en la zona hay tres volcanes: Antuco, Copahue y Callaqui. De estos, el volcán Antuco figura octavo en el mencionado ranking, el Copahue en el número 12 y el Callaqui, en el número 18.

A raíz de ello enfatizó que "tenemos un riesgo importante ahí. Por lo tanto, hacemos un llamado a las personas que concurran a nuestra cordillera, que siempre lo hagan manteniéndose informados respecto de las planificaciones que tiene cada uno de estos volcanes".

Sin embargo, recalcó que lo que ocurre con el volcán Villarrica no incidirá en cómo se están comportando los volcanes, ya que lo hacen "en forma independiente, no hay una conexión entre un volcán y otro. Por lo tanto lo que está pasando en Villarrica en ningún caso significa algún cambio".


En el Biobío hay tres volcanes: En noviembre se hará un simulacro en Alto Biobío para simular erupción del volcán Copahue

Asimismo, detalló que para noviembre de este 2023 se está preparando un simulacro en conjunto con las autoridades de Alto Biobío. Lo que se hará es simular una erupción del volcán Copahue. "Siempre estamos realizando actividades de preparación para que la comunidad se mantenga informada. Un par de años atrás lo hicimos con el volcán Antuco", explicó Sandoval.

Precisando que también se está realizando una planificación en relación al volcán Callaqui. "Son tres actividades que estamos haciendo en forma permanente pero aprovechando la contingencia del volcán Villarrica, hacemos un llamado a que se mantengan informadas".

"En nuestra página web hay un visor que se llama Visor Chile Preparado, donde pueden conocer los mapas de peligro de cada uno de los volcanes, las vías de evacuación y recomendaciones", sentenció.

ETIQUETAS: