Inicia la desatada carrera para ser alcalde de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Inicia la desatada carrera para ser alcalde de Concepción


Por Patricia Castillo | 21 Septiembre 2023 07:38
COMPARTIR

A poco más de un año de las elecciones municipales del 2024, Concepción ya cuenta con tres candidatos oficiales para ser alcalde de la comuna. Entre estos se encuentran el consejero regional James Argo, acompañado por el exseremi de Salud Héctor Muñoz y la concejala Andrea de la Barra.

El próximo jefe comunal sucederá a Álvaro Ortiz, quien ha ocupado este rol por los últimos tres periodos electorales. El representante de la Democracia Cristiana cumplirá 12 años en el cargo principal de la Municipalidad de Concepción en los comicios de octubre del próximo año.

''Veo a seres humanos que merecen todo mi respeto y seriedad. Más aún cuando son personas que han entregado por años su vida al servicio público'', expresó el alcalde penquista.

Además de la tríada actual de postulantes al sillón edilicio, todavía pueden ingresar nuevos jugadores a la carrera que contará con voto obligatorio.


Argo, de la Barra y Muñoz: Los tres candidatos confirmados para la alcaldía de Concepción

El primer anuncio de candidatura vino de James Argo, quien abandonó su militancia de ocho años en la UDI para competir como independiente. ''Más allá de lo electoral tiene que ver con la convicción de que hay que convocar a estas grandes mayorías'', señaló el core al respecto.

Para incluir su nombre en la papeleta, Argo tendrá que renunciar a su puesto como consejero regional. En el cual se desempeña desde el 2022. El abogado referenció el estado de la ciudad, como la falta de aseo y ornato en las calles, como una motivación para su postulación.

Por otro lado, la concejala Andrea de la Barra es la carta del Partido Liberal para llegar hasta la alcaldía. La edil penquista obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 2021, a la que postuló por el Partido Ecologista Verde. Este nuevo desafío es la segunda incursión política de la representante.


''Tenemos una candidata fuerte (...) y aspiramos justamente a que ella sea la próxima alcaldesa de Concepción'', indicó el presidente del partido, Juan Carlos Urzúa, a Sabes.cl.

Hasta el momento, el tercer y último de los candidatos confirmados para ser alcalde de Concepción es el exseremi de Salud Héctor Muñoz, miembro del Partido Social Cristiano. El químico farmacéutico anunció que sus ejes de campaña apuntarán a la prevención de la delincuencia y el orden.

''Creemos que la ciudadanía está pidiendo mucho, un cambio un poco en la conducción. Ya sea priorizar un poco el orden en la ciudad de Concepción, la limpieza, la salud, el tema de la seguridad. Es algo que se plantea en terreno con nuestro equipo de trabajo”, sentenció Muñoz.

Candidato convoca a primarias municipales

A pocos días de su postulación a la alcaldía, James Argo llamó unificar fuerzas dentro de la centro derecha a través de unas elecciones primarias. Según el core, este mecanismo podría abrir las puertas a los sectores independientes y emergentes.

''Nuestro objetivo es claro, solicitamos primarias abiertas, vinculantes e informadas desde Chilevamos, Republicanos y también otros como Amarillos por Chile o Demócratas. Con el propósito de que la ciudadanía sea parte activa en la elección de su candidato'', indicó Argo.


Durante la proclamación de su candidatura, Héctor Muñoz manifestó su apertura a unas elecciones primarias. ''Nada se puede descartar porque no hay conversaciones todavía (...) Pero lo que lo ideal es si algún sector propone primaria amplia, nosotros estamos dispuestos también a competir en una primaria amplia'', concluyó Muñoz.

El presente alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también se refirió a esta demanda de primarias manifestando que ''todos tenemos que estar siempre disponibles a mecanismos que permitan transparentar y garantizar la igualdad de condición al momento de participar de una elección''. Añadiendo que: ''Si es la primaria, entonces será la primaria''.

No se descartan nuevas candidaturas a la alcaldía

Una de las figuras que genera expectativas para las elecciones municipales del 2024 es Aldo Mardones, actual Director Jurídico y alcalde subrogante en la Municipalidad de Concepción. El representante de la Democracia Cristiana también ejerce como Vicepresidente del partido que comparte con el jefe comunal.

Aun así, Mardones no ha oficializado una candidatura que podría otorgarle un cuarto periodo a la DC en el territorio penquista.

Asimismo, el independiente Camilo Riffo, quien obtuvo la segunda mayoría en las elecciones municipales del 2021, también aludió a una posible postulacion. En sus redes sociales, Riffo dedicó una paya señalando la necesidad de ''unidad y convicción para lograr tener un municipio ciudadano para Concepción''.

La papeleta de las últimas elecciones para ser alcalde de Concepción contó de cinco candidatos, pero se especula que una sexta figura se puede unir desde el oficialismo a los comicios de octubre. Por mientras, Andrea de la Barra, James Argo y Héctor Muñoz protagonizan la carrera por las elecciones municipales del 2024.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: