El Kremlin califica la visita de Kim Jong-Un como "oportuna y útil"
Fotografía: EFE/EPA/KCNA

El Kremlin califica la visita de Kim Jong-Un como "oportuna y útil"


Por Redacción Sabes | 14 Septiembre 2023 19:03
COMPARTIR

El gobierno ruso, por medio del portavoz de la presidencia rusa Dmitry Peskov, calificó como "oportuna y útil" la visita del líder norcoreano, Kim Jong-Un, quien se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, siendo la primera vez desde la pandemia en la que Jong-Un se reúne con un mandatario extranjero.

Peskov mencionó durante su rueda de prensa diaria que "la visita es oportuna, útil y constructiva" y agregó que Kim permanecerá "varios días" en Rusia. Sin embargo, el portavoz ruso se negó a mencionar más detalles relacionados a la visita como su duración, tema que, según Peskov, corresponde a la parte norcoreana.

Sobre si el mandatario ruso y el líder norcoreano abordaron el tema de la cooperacion tecnico-militar durante la cumbre realizada en el cosmódromo ruso de Vostochny, la cual tuvo una duración de más de cuatro horas, Peskov solo mencionó que aquello se trata de un "tema sensible", además de afirmar que Rusia "desarrollará las relaciones con la vecina Corea del Norte en todos los ámbitos posibles".

Con respecto a los regalos entre mandatarios, el portavoz ruso precisó que el presidente ruso obsequió a su contraparte norcoreano una escafandra que estuvo en el espacio, así como precisar que ambos líderes realizaron un intercambio de carabinas. Sin embargo, Peskov señaló que durante la estancia de Kim Jong-Un en el país no se tiene previsto tener más contactos con Putin.

Ministro de Exteriores ruso visitará la capital de Corea del Norte

Por último, Peskov reveló en un adelanto que el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitará en octubre la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

En relación a los rumores de la venta de armamento y municiones a Rusia, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kyrylol Bunanov, afirmó que Corea del Norte ya inició hace un mes y medio la entrega de suministros de armas a Moscú como apoyo para la invasión rusa, calificada por el Kremlin como una "operación militar especial".

Budanov además agregó que parte del armamento entregado por Kim a Moscú corresponde a proyectiles de calibre 122mm y 152mm y misiles para lanzacohetes BM-21 "Grad", armamento que el régimen de Kim obtuvo durante la guerra fría de parte de la extinta Unión Soviética o de su vecino del norte, China.

Esta ayuda de parte de Corea del Norte ya fue evidenciada hace meses, cuando fueron encontradas cajas de munición de artillería y cohetes de 122mm de origen norcoreano en territorio recapturado por Ucrania, con evidencias que van hasta septiembre de 2022 de acuerdo al medio de inteligencia open-source (OSINT) de origen holandés, Oryx, que además ha registrado tanto las pérdidas de ambos bandos como el envío de ayuda militar tanto a Ucrania como a Rusia.


Medios rusos han mantenido silencio sobre el desplazamiento de Kim Jong-Un por territorio ruso

Mientras tanto, los medios rusos mantienen silencio absoluto con relación a los desplazamientos de Kim Jong-Un por territorio ruso, donde el líder norcoreano planea visitar fábricas de aviones e instalaciones militares.

Según información proporcionada por la agencia surcoreana Yonhap, el tren especial del líder norcoreano parecía dirigirse a la región de Jabárovsk, localizada en el extremo oriental ruso. Además, el líder norcoreano planea asistir a una visita prevista a una planta que manufactura cazas de combate rusos como el Sukhoi SU-57.

La semana pasada medios como el New York Times adelantaron que Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear

Medios como el New York Times reportaron la semana pasada que Kim estaría dispuesto a apoyar a Rusia en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, siguiendo los pasos de Iran, que desde mediados de 2022 proporciona a Rusia municiones, armas, drones, protección corporal y uniformes.

Pyongyang recibiría a cambio ayuda alimentaria, tecnología satelital, o submarinos de propulsión nuclear, lo que, en caso de llevarse a cabo, complicaría aún más la ya tensa situación entre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y China, esto en el contexto de la expansión militarista de China y la continua disputa entre las dos Coreas, que aun siguen en guerra pese al armisticio firmado por ambas partes en 1953 y que permitió separar a ambas Coreas por medio de la Zona Desmilitarizada.

ETIQUETAS: