Se instalaron en la cornisa del edificio del Minsal: Funcionarios de la salud se manifiestan contra despidos de honorarios
Fotografía: Fenpruss

Se instalaron en la cornisa del edificio del Minsal: Funcionarios de la salud se manifiestan contra despidos de honorarios


Por Maria Ruiz | 07 Septiembre 2023 10:13
COMPARTIR

Los funcionarios de la salud pública, por medio de la Fenpruss, se instalaron en la cornisa del edificio del Ministerio de Salud (Minsal). Entre ellos, figuran los dirigentes que son del Biobío. La medida se debe a la insistencia del Gobierno, según sostienen desde la organización, en despedir a 6.500 trabajadores a honorarios que llegaron a reforzar la red durante la pandemia.

A través de un comunicado, Fenrpuss indicó que lo que requieren en este instante es la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya que "es el responsable político de los recortes presupuestarios que tienen a las y los trabajadores de la salud en vilo".

Precisando que los honorarios Covid, "hoy se encuentran cumpliendo funciones permanentes y vitales a lo largo de todo Chile, contribuyendo a paliar el enorme déficit de personal que se arrastra hace años en el sistema público".

Además, se recalcó que "sostienen el funcionamiento de unidades completas en distintos recintos, cuyo funcionamiento se verá enormemente afectado si la autoridad insiste en desvincular personas entre septiembre y octubre, como fue anunciado la semana pasada".


Funcionarios de salud llaman a que el Gobierno mantenga al personal de honorarios: "No vamos a permitir estos despidos"

Asimismo, desde la organización se declaró que ellos han alertado de dicho problema a las autoridades de manera constante, "recalcando que este personal de refuerzo debe mantenerse y pasar a ser parte de la dotación permanente de los servicios".

"Si bien el momento más álgido de la pandemia ya pasó, el sistema sanitario debe enfrentar las secuelas del Covid, las miles de atenciones postergadas por la emergencia, el abordaje de las listas de espera y la atención al público que se va integrando al sistema a raíz de la crisis de las Isapres", agregó la Fenpruss.

Enfatizando en que no van a permitir "estos despidos y llamamos al Presidente Gabriel Boric a que tome la decisión política de mantener a este personal y hacer todo lo necesario para que estén contemplados como dotación permanente en el Presupuesto 2024".

ETIQUETAS: