Fiestas Patrias en Chile: ¿Cuáles son las multas por no instalar la bandera o hacerlo mal?
Fotografía: Agencia Uno

Fiestas Patrias en Chile: ¿Cuáles son las multas por no instalar la bandera o hacerlo mal?


Por Maria Ruiz | 07 Septiembre 2023 17:50
COMPARTIR

Sólo restan días para que sean las Fiestas Patrias, en su edición 2023, en Chile. Para esas fechas, hay celebración y las ramadas se toman los panoramas en las distintas comunas del país. Sin embargo, hay algo que todo chileno debe hacer en su casa: instalar la bandera. De no hacerlo, al menos por dos días de manera obligatoria, se arriesgan a multas.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, es obligatorio durante la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados. Hay casos en particular, como los departamentos, que si el edificio cuenta con su bandera, no hay obligación en que se instale.

Según lo estipulado en el decreto 1534, en el exterior de los edificios o construcciones, la bandera se expondrá en "ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza".

Se instalará "en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope". De no ser posible izarlo en asta o mástil, se puede colocar "extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador".

¿A qué multas se exponen los que no instalen la bandera?

De no cumplirse con la obligación de instalar la bandera chilena o tenerla mal puesta, las personas se arriesgan a una multa de entre 1 a 5 UTM, entre $63 mil pesos y $316 mil pesos aproximadamente.

Por ello es que se hace necesario desde ya instalar la bandera y cerciorarse de hacerlo de manera correcta para así evitar las multas en el mes patrio.


Fiestas Patrias en Chile: ¿Cómo se coloca la bandera de manera correcta?

Para asegurarse de que la bandera chilena esté bien instalada, el Gobierno se encargó de exponer las formas correctas en que se puede hacer.

En el caso de que se ponga de manera horizontal (colgada en una ventana), la estrella queda en la esquina superior izquierda mirada desde el frente.

De colocarse de manera vertical (colgada en una ventana), la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.

Mientras que, de usarse mástil, debe ser blanco y la bandera tiene que estar en el tope superior.

ETIQUETAS: