Presidente Boric afirma que "fue un error" aludir al suicidio del homicida de Víctor Jara
Fotografía: T13

Presidente Boric afirma que "fue un error" aludir al suicidio del homicida de Víctor Jara


Por Javier Mora | 03 Septiembre 2023 13:53
COMPARTIR

A ocho días de la conmemoración de 50 años del golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric en una conversación en el programa Mesa Central, se ha referido a múltiples temáticas relacionadas a la dictadura, el golpe y el quiebre de la democracia.

Hace tan solo semanas, fueron declarados culpables quienes habrían asesinado al cantautor Víctor Jara. Uno de los imputados, el brigadier (R) Hernán Chacón, se suicidó el mismo día que lo tomarían detenido. Ante esto, el mandatario criticó que mientras Guillermo Tellier fallecía "como un hombre digno, (...) otros mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia".

En las declaraciones del día de hoy, aclaró que "no soy quien para juzgar el íntimo acto del suicidio. Pero si tenemos todo el derecho a ser muy críticos en esa trayectoria de cobardía de evadir la justicia burlándose de las víctimas todavía a 50 años".

"En la Unidad Popular (UP) hubo un grado de sectarismo que contribuyó a la división. Sin embargo, la idea que ha buscado instalar la derecha de que no hay Pinochet sin Allende es, en mi opinión, peligrosa (...) En política, los mitos y las idolatrías no hacen bien. Todas las figuras históricas tienen un grado de contradicción", declaró el jefe de Estado.


Sobre el rol de la izquierda en el periodo de la UP y el tiempo de la Concertación, aseguró que "por supuesto que se cometieron errores en la UP y la izquierda ha reflexionado mucho. Se ha hecho una revisión del proceso muy contundente"

"Justificar el golpe de Estado es un enorme retroceso en algunos sectores de la derecha"

Si bien el presidente realizó un mea culpa en nombre de la izquierda, también deslizó críticas a ciertas fracciones de la derecha.


“Hay excesos que pareciera que son muy violentos, como Gloria Naveillán cuando dice que las torturas sexuales son un mito urbano. Hay otros diputados, como el diputado Alessandri que en un tono, yo diría más serio pero por lo tanto también más preocupante, dice ‘yo justifico el golpe de Estado’", comentó con preocupación el Presidente Boric.

Sin embargo, también reconoció como "valiente" las declaraciones del expresidente Piñera en la conmemoración del año 2013. En aquel entonces, el exmandatario se refirió al rol de los cómplices pasivos y de civiles en la dictadura; algo que no había sido reconocido por la derecha hasta ese momento.


Otro punto que le dio a la derecha fue que, si bien sus timoneles no asistieron al evento, dijo que "Javier Macaya y Francisco Chahuán están apoyando el Plan de Búsqueda, eso no lo pongo en duda. Con el senador Macaya siempre hemos tenido una relación de diálogo, incluso en los momentos más complicados".

Finalmente, se refirió al Centro de Detención Punta Peuco y la posibilidad de cerrarlo de manera definitiva. "Ese tipo de cosas son las cosas que se hacen, no se anuncian. Si es, sabrán. Hay diferentes alternativas, se está estudiando y se hará con responsabilidad y en los tiempos que corresponda, pero no son cosas para andar haciendo anuncios, jugarretas ni maniobras comunicacionales", aseveró el presidente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: