Ministra Jara en Concepción: "Si el 6% va a cuenta individual, las pensiones no van a subir hasta 30 años más"
Fotografía: Ministerio del Trabajo | Twitter

Ministra Jara en Concepción: "Si el 6% va a cuenta individual, las pensiones no van a subir hasta 30 años más"


Por Maria Ruiz | 17 Agosto 2023 08:10
COMPARTIR

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mientras estuvo en Concepción, se refirió a las dudas que existen en torno al 6% de cotización adicional, ya que la mayoría quiere que vaya a su cuenta individual. El Gobierno, lo que propone en este aspecto, es la creación del Seguro Social con una nueva cotización del 6% con cargo al empleador.

Ante ello, la secretaria de Estado indicó que "si el 6% va completo a capitalización individual, aquí las pensiones no van a subir hasta 30 años más y esta sociedad tiene entonces que preguntarse si con el nivel de pensiones que tenemos, podemos resistir o no".

Precisando que "a las personas les cuesta mucho llegar a fin de mes, muchas veces tienen que optar entre los remedios que se compran o las cuentas de servicios básicos que pagan y las que no. Y, por tanto, tenemos un deber con 1 millón y medio de pensionados de rentas vitalicias y de retiros programados que no pueden seguir esperando".

En ese contexto, se explayó en la propuesta del Gobierno sobre un seguro social. En palabras de Jara, "va a permitir que a los cotizantes, a los que se han esforzado y tienen bajas pensiones, se les haga un aporte adicional, que viene de un aporte patronal, no de los trabajadores. Se va a implementar gradualmente en el tiempo y va a permitir reconocer el esfuerzo de la cotización".


Seguro social que propone el Gobierno en reforma de pensiones: Ministra Jara explicó sus alcances

"Además ese seguro social nos va a permitir compensar inequidades de género que se producen en el sistema de pensiones, con motivo de que a las mujeres al tener una expectativa de vida más larga y al tener un sistema individual se nos aplican tablas también que son más largas", complementó.

Respecto al impacto que pueda tener lo ocurrido con las fundaciones y los fondos públicos mal usados, Jara dijo que "es importante que se fortalezca todo el proceso de investigación, que se lleve adelante y que se determinen las responsabilidades que correspondan".

"Pero no se puede dejar en vilo a los pensionados del país, en espera a las personasque hace tanto tiempo están buscando una intervención quirúrgica o el necesario fortalecimiento a las policías por un caso en particular que debe ser debidamente investigado y llevado adelante", sentenció.

ETIQUETAS: