Hasta 43°C en zonas del Biobío y Ñuble: Chile central enfrentará el verano más caluroso de su historia según estudio
Fotografía: Agencia Uno

Hasta 43°C en zonas del Biobío y Ñuble: Chile central enfrentará el verano más caluroso de su historia según estudio


Por Alvaro Sandoval | 16 Agosto 2023 16:07
COMPARTIR

Un estudio de la Universidad de Talca pronostica que en el próximo verano, Chile se enfrentará a un calor récord: hasta 43°C en zonas de las regiones de Ñuble y Biobío.

De acuerdo al análisis proyectado por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, el verano 2023-2024 debiera ser "uno de los más calurosos", con olas de calor que durarán entre 3 y 10 días en las zonas mencionadas.

"Se esperan temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C, asimismo eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles", afirmó el agroclimatólogo Patricio González Colville.

En ese sentido, el experto aseguró que el verano se está extendiendo a raíz de la crisis climática, por lo que "es probable que temperaturas iguales o superiores a 34° C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023".

Crisis climática y fenómeno de El Niño: Las causas del calor extremo durante el próximo verano en Chile

Según explicó González, este escenario es posible gracias a "una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024".

"Sin duda que variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40°C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor", precisó.

En el estudio también se consideraron las inéditas alzas de temperaturas del mes de julio en todo el mundo, el aumento de la temperatura de los océanos durante los últimos meses y el robustecimiento de las altas presiones subtropicales.

Por lo mismo, el experto calcula que habrá "récords de temperaturas extremas máximas" con rangos de 39 y 42° C en el corredor cálido que se extiende por Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: