Mujeres conductoras se preparan para ingresar al transporte público del Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Mujeres conductoras se preparan para ingresar al transporte público del Gran Concepción


Por Ariela Ramírez | 03 Agosto 2023 13:28
COMPARTIR

Un total de 37 mujeres completaron el programa de Capacitación Piloto de Formación Laboral de Conductoras del Transporte Público y se preparan para comenzar sus labores en el Gran Concepción.

El programa es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutado por la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción y apoyado a través de un Comité Técnico por las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, de la Mujer y Equidad de Género, y del Trabajo.

Las participantes completaron 316 horas de capacitación en contenidos técnicos y transversales. Estas se dividieron en 200 horas de formación técnica en escuelas de conducción profesional y 116 horas de contenidos complementarios, donde destacó el trabajo en equipo, desarrollo personal, mujer y trabajo, manejo del estrés y apresto laboral.

La coordinadora del Programa, Erna Ugarte, señaló que “estamos en un 60% de avance del programa. Las conductoras están rindiendo su examen teórico practico de conducción. Hemos ubicado geográficamente donde viven nuestras participantes y dónde están sus posibilidades laborales. Por lo cual, nos hemos entrevistado con ocho empresas de las que prestan servicio en el Gran Concepción, considerando las mejores condiciones para las mujeres”.

Por otro lado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, indicó que, “estamos muy contentos porque estamos acompañando a un grupo de mujeres que están en la última etapa de su formación como conductoras profesionales. Lo más importante es que ellas están proyectando su formación para trabajar en el transporte público. Con ello avanzamos en una política de equidad de género y estamos disponiendo de recursos humanos al sistema de transporte público del Gran Concepción, para mejorar la calidad de este servicio”.


En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, destacó, “es tremendamente relevante poder certificar a las mujeres. Ya que no hay imposibles en las tareas que ellas puedan realizar. Y digo esto, porque sabemos que tradicionalmente el rubro de la conducción del transporte público ha sido una tarea que realizan los hombres. Pero ya hemos visto que muchas mujeres están hoy en día conduciendo diferentes autobuses o micros. Y hemos escuchado la buena evaluación que tiene el usuario sobre el servicio que ellas prestan. Celebramos esta instancia y esperamos que muchas mujeres puedan ingresar a estos espacios”.

Asimismo, el jefe de la división de Desarrollo Social y Humano del Gore, Simón Acuña, enfatizó que “es una muy buena noticia, ya que es parte de una serie de medidas para el desarrollo de las mujeres, en su autonomía económica y de inserción laboral. Por eso celebramos que estén dando su prueba y se incorporen prontamente al mundo laboral”.

La iniciativa también contó con la presencia de representantes de la escuela de conducción Sercap, y de líneas de transporte público local. Tales como Sol Yet y Las Galaxias, quienes comprometieron cupos laborales para las futuras conductoras profesionales del transporte público.

Próximos pasos

Una de las participantes del programa, Marcela Jara, completó junto a sus compañeras el proceso formativo y están a la espera de la rendición de exámenes teórico-prácticos para la obtención de la licencia profesional de conducción A3, que les permitirá desempeñarse en el transporte público, en especial en la comuna de Chiguayante donde espera brindar un buen servicio.

Jara expresó que “esta capacitación me parece maravillosa e íntegra, siento que es un espacio que mi vida necesitaba. Estoy lista para lo que se viene en la locomoción colectiva. Me voy a trabajar feliz en el transporte público”.

Además de los exámenes, que efectuarán durante agosto, las participantes desarrollarán su práctica en buses y líneas reales, acompañadas de conductores senior. De este modo, completaran un total de 326 horas de capacitación, avanzando en su camino para sumarse al transporte público del Gran Concepción.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: