Conversatorio en Concepción promueve la información responsable en materia de violencia de Género
Fotografía: cedida

Conversatorio en Concepción promueve la información responsable en materia de violencia de Género


Por Josefa Muñoz | 15 Julio 2023 10:55
COMPARTIR

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de abordar, desde un enfoque de género, las causas judiciales donde tienen como víctimas a las mujeres, el Poder Judicial, Carabineros y Ministerio Público compartieron sus protocolos comunicacionales.

El conversatorio titulado “Información v/s Sensacionalismo: lineamientos para comunicar la violencia de género”, reunió a jueces, juezas, fiscales, carabineros, funcionarios y funcionarias policiales y de instituciones públicas que realizan vocerías en esta temática. Contó con las exposiciones de la periodista Lucy Dávila Yévenes, directora de comunicaciones del Poder Judicial. También estuvieron presentes la fiscal Marcela Bustos Parada, perteneciente a la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de Concepción, y la teniente Paula Arellano Vergara, quien ejerce como asesora jurídica en la Zona de Carabineros Biobío.

Se han reportado 125 femicidios frustrados y 19 consumados en todo el país

Según los datos recopilados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), hasta la fecha se han reportado 125 femicidios frustrados y 19 consumados en todo el país. Tres de estos lamentables hechos ocurrieron en nuestra región, específicamente en las comunas de Coronel, Concepción y Cañete. Estos casos han generado un gran interés tanto en la comunidad como en los medios de comunicación, quienes están en la búsqueda de obtener información y detalles sobre estos acontecimientos.

La presidenta de la corte de apelaciones de Concepción, Ministra Carola Rivas Vargas, sostuvo que “esta actividad es interesante para que entre todos hagamos un debate de cuáles son los límites entre la transparencia obvia, la información que se debe dar sobre hechos que son de connotación nacional, pero cuales son los límites que nosotros debemos conocer y autoimponer cuando transmitimos sobre estos hechos que llegan a nuestro conocimiento” .


Evitar revictimización

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Lissette Wakerling Patiño, señaló la necesidad de que efectivamente se apliquen dichos protocolos y apuntó que, “estos protocolos tiene por objetivo evitar la revictimización, entregar detalles innecesarios que terminen perjudicando a las familias. Hemos visto la necesidad de avanzar más en reflexionar sobre esta temática, porque coexisten muchos actores involucrados, las familias sobrevivientes, la sociedad civil, medios de comunicación, instituciones del Estado, cada uno con su propio relato, lo importante es revisar el rol de cada uno desde el respeto a los derechos de las víctimas y sus familias”.

​Entre las instituciones se enfatizó en la importancia de tener en cuenta que la divulgación de información por parte de los medios de comunicación puede afectar tanto a las víctimas directas como indirectas en casos tan sensibles como estos. El conversatorio contó con la participación de más de 300 personas, tanto de forma presencial como virtual, evidenciando el interés y la importancia de abordar adecuadamente este tema.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: