Bajan inasistencias graves de estudiantes en colegios de la Región del Biobío
Fotografía: Cedida

Bajan inasistencias graves de estudiantes en colegios de la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 12 Julio 2023 08:01
COMPARTIR

El Plan de Reactivación Educativa es la principal tarea que ha estado desarrollando el Ministerio de Educación en la Región del Biobío, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes, la salud, y la convivencia y que ya presentó una disminución significativa en uno de sus índices más importantes, las inasistencias graves.

Desde el año pasado, se están ejecutando programas que han permitido aumentar los índices de asistencia en la región, indicador que aumentó en comparación al año pasado. En este sentido, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, afirmó que “entre marzo y mayo de este año, se registró una asistencia promedio del 88,6%. Esto significa un 3,8% más que el mismo periodo de 2022, superando el indicador nacional que alcanzó el 87,8%”.

En relación con las inasistencia graves en el Biobío, que corresponden a los estudiantes con menos del 85% de presencialidad, la Seremi explicó que se ha observado una disminución significativa. Durante el primer trimestre de este año, se registró una tasa de inasistencia grave del 24,8%, lo cual equivale a una reducción de 11,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Estos resultados también son mejores que la cifra nacional, que supera el 26%.


Con el objetivo de identificar aquellos estudiantes que no asisten regularmente a clases, se contemplará la inclusión de herramientas como la contratación de 141 profesionales y gestores territoriales que ayudarán a los estudiantes a retomar su rutina educativa.

Además de la asistencia, se han implementado programas de apoyo prioritario en Matemática y Lenguaje. Actualmente, se cuenta con 61 recintos educativos que desarrollan el plan Matemática en Ruta, 32 en el programa 'Sumo Primero en Terreno' y otros 7 en LEC para aprender. Asimismo, se ha trabajado en la transformación digital, logrando la conexión de 1.957 aulas en la región y la incorporación de 591 nuevos establecimientos con conectividad de alto estándar. Lo anterior, gracias al programa Conectividad 2030.

En términos de convivencia y salud mental, se han priorizado 11 comunas en la región como parte del programa "A Convivir Se Aprende". Este programa tiene como objetivo mejorar la convivencia al interior de las comunidades escolares y abarca al 56% de la matrícula regional. Además, se ha implementado el programa "Habilidades Para La Vida" de Junaeb, presente en 259 establecimientos, beneficiando al 20% de la matrícula del Biobío. Estas iniciativas buscan brindar un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: