Más de 100 personas participaron: Talleres permitieron identificar atractivos turísticos de Valle del Itata
Fotografía: Cedida

Más de 100 personas participaron: Talleres permitieron identificar atractivos turísticos de Valle del Itata


Por Maria Ruiz | 10 Julio 2023 14:03
COMPARTIR

Un total de 175 personas participó en los talleres de levantamiento de información y validación desarrollados en nueve comunas de Ñuble en el marco del proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata, que realiza la Universidad San Sebastián con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble.

La instancia se efectuó en nueve comunas que componen el territorio beneficiado por el proyecto, el Valle del Itata, entre mayo y julio de 2023. La idea fue que las comunidades informaran sobre el turismo rural de cada zona y también sus atractivos patrimoniales.

Paula Quiñones, académica de Vinculación con el Medio USS y coordinadora de la iniciativa, aseguró estar "gratamente satisfecha con el trabajo. Creo que hubo excelente participación para poder levantar un catastro actualizado de todos los servicios y de los atractivos turísticos, así como del patrimonio que las mismas comunidades detectan".

Entre los participantes figuraron emprendedores turísticos, funcionarios municipales, dueños de viñas y artistas populares, entre otros. De hecho, Quiñones explicó que "una de las ideas detrás del proyecto es generar contactos entre las distintas comunas, para que los beneficiados sigan trabajando en el tema".


Voces de los participantes

El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, manifestó su alegría por el taller desarrollado. "Estamos tremendamente contentos, tremendamente confiados en que se va a desarrollar un gran trabajo por parte de la Universidad de San Sebastián, en este proyecto de innovación en relación con la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural", dijo.

Por su parte, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, expresó que "este trabajo es muy relevante para nosotros que nos definimos como una comuna turística. Estamos agradecidos de trabajar en esta iniciativa que se está llevando a cabo para el desarrollo del turismo que, para nosotros, es muy importante".

Laura Fuentes, representante del Museo Antropológico de Itata, en Quirihue, asistió a uno de los talleres. Al respecto, ella indicó que "esperamos encontrar herramientas para conectar con públicos nuevos, darnos a conocer, y aportar como museo al desarrollo de la comuna".

En tanto, Michelle Villalobos llegó a Cobquecura a través del programa Servicio País, a comienzos de 2023. Planteó que "la zona tiene un gran potencial, 50 kilómetros de costa y entorno rural. Hay desafíos prioritarios, como visibilizar las cosas que se hacen acá, como el cultivo de la papaya, la frutilla, que son cosas únicas de la zona".


¿Qué sigue ahora con el proyecto?

La iniciativa busca el fortalecimiento de la economía de las nueve comunas de la zona, a través del aprovechamiento del patrimonio cultural local. Pretende fomentar la competitividad y el desarrollo local sostenible.

Se encuentra en su primera etapa, que consiste en ejecutar un levantamiento del patrimonio cultural donde las comunidades y su conocimiento del entorno local son protagonistas.

Posteriormente, se elaborará un mapa guía de la zona, y finalmente se desarrollará un diplomado -impartido por la casa de estudios- que beneficiará a 30 personas de la zona.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: