El "oculto" funicular en Concepción y la historia penquista que pocos saben: "Es único en la zona"
Fotografía: Vista de Concepción y su semioculto funicular | Crédito: Mario Saavedra / Sabes.cl

El "oculto" funicular en Concepción y la historia penquista que pocos saben: "Es único en la zona"


Por Mario Saavedra | 06 Julio 2023 12:27
COMPARTIR

Los emblemáticos funiculares que serpentean los cerros de Valparaíso son todo un emblema de su patrimonio y son conocidos en tanto en Chile como el resto del mundo. Sin embargo, muy pocos saben que en la ciudad de Concepción también hay uno funcionando. Está casi oculto en el Cerro Caracol, dentro de un terreno privado, en donde funciona como un "ascensor" para los residentes de un edificio. Quienes transitan por el Parque Ecuador y observab bien el entorno, han podido apreciarlo.

Está en un recinto privado.

Funicular lleva casi tres décadas en Concepción

El singular funicular que se alza sigilosamente desde un costado del Parque Ecuador fue creado hace casi tres décadas. Así lo contó, en conversación con Sabes.cl, el Dr. Carlos Inostroza, docente del programa Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio-Bío.

Destacó que, aunque muchos no lo sepan, "este funicular es el único que hay en nuestra zona. Fundamentalmente, es el acceso peatonal a un edificio que está en el cerro, construido durante la etapa en que la familia Wilhelm vendió parte de sus terrenos en ese sector. Tanto la torre, como este particular 'ascensor' en diagonal, se crearon durante la segunda mitad de la década de los 90' ".


El arquitecto subrayó que el funicular está dentro de un recinto privado, ya que "para llegar al ingreso, hay que caminar subiendo por el borde del Cerro Caracol, lo cual es un desplazamiento muy largo. Con esta estructura, los residentes del edificio pueden entrar sin tener que subir por una ruta tan difícil, especialmente para quienes tienen problemas para desplazarse o no pueden llegar con automóvil".

Vecinos que utilizan el funicular contaron que cada mes recibe mantenimiento por equipos que también se encargan del cuidado y supervisión de distintos ascensores del centro de Concepción. "Es un 'ascensor' inclinado con un cable, que permite comunicar lugares con mucha pendiente en un recorrido casi horizontal. Su mantenimiento es muy especial. En el sector Pedro de Valdivia hay un equipo muy similar, pero su desplazamiento es vertical, como un ascensor normal. Por lo tanto, el funicular del Cerro Caracol es el único".

Su sigiloso funcionamiento puede ser visto desde el Parque Ecuador.

Sector Wilhelm en Concepción

Respecto a aquel sector, ubicado al costado del Parque Ecuador, Inostroza resaltó la historia de Ottmar Wilhelm, "uno de los profesores que comenzó a formar a los primeros médicos de la Universidad de Concepción, siendo el primer decano de la Facultad de Medicina. Él compró aquel terreno a un costado del Parque Ecuador".

En ese lugar, la viuda del antiguo propietario, estaba construyendo una vivienda que no culminó. Sin embargo, el doctor decidió terminar aquella estructura que forma parte del paisaje del centro de la capital penquista: La emblemática Casa Dr. Wilhelm".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: