Abren 350 cupos de capacitación gratis en albañilería, carpintería y pintura en el Biobío: Cómo postular y cuáles son los requisitos
Fotografía: Contexto

Abren 350 cupos de capacitación gratis en albañilería, carpintería y pintura en el Biobío: Cómo postular y cuáles son los requisitos


Por Alvaro Sandoval | 02 Julio 2023 10:34
COMPARTIR

Sence Biobío en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y distintas oficinas de información laboral (Omil) de la región anunciaron la apertura de 350 nuevos cupos de capacitación gratuita del programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”.

Se trata de jornadas de apresto laboral, orientación y entrega de herramientas para la búsqueda de empleo o gestión de emprendimientos para las y los participantes. 

Buscamos capacitar en oficios de alta demanda, generando acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad y que respondan a la necesidad del sector construcción de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el área. Creemos que la capacitación cobra real sentido cuando quien la cursa mejora su empleabilidad y obtiene un trabajo, en ello estamos enfocados”, indicó el director de Sence Biobío, Daniel Jana.

El objetivo de esta capacitación es la formación de mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, explicó la Seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana.  

Estamos propiciando que las personas que se formen e ingresen al rubro de la construcción en calidad de trabajo dependiente, lo hagan bajo condiciones de trabajo decente, es decir, que bajo condiciones laborales que les permitan potenciar sus competencias, con una remuneración digna”, señaló la autoridad.

A la fecha, en la primera etapa del programa, en la región del Biobío, han cursado el programa 287 personas, de las cuales 147 ya aprobaron sus capacitaciones y 67 se encuentran en etapa de estudios, en los oficios de Maestro/a Pintor y Maestro/a Ceramista. En esta segunda etapa la cobertura es de 350 cupos para la postulación.

Además, la participación femenina se impulsa con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases para las y los beneficiarios con menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.

¿Cómo postular a esta capacitación gratuita?

Las autoridades explicaron que los cursos son 128 horas de duración promedio y serán implementados a través del Programa Becas Laborales del Sence. Están disponibles para postulación en el sitio www.sence.cl en las oficinas Sence y con la asesoría de la red de Sence y las 33 Omil de la región.

Además de la capacitación en oficios, el programa incluye competencias transversales para sumar a las y los participantes obtener habilidades que permitan su desarrollo laboral y encuentro de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Hombres y mujeres desde los 16 años.
    • Personas pertenecientes al 80% de la población, según Registro Social de Hogares (RSH).
      • Personas desocupadas
        • Jefas de hogar derivadas desde SERNAMEG o PRODEMU.
          • Trabajadores/as activos/as o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, con remuneración promedio imponible no superior a $900.000 mensuales y 6 cotizaciones pagadas (continuas o discontinuas) en los últimos 24 meses.
            • Trabajadores/as por cuenta propia con inicio de actividades y renta promedio mensual imponible no superior a $900.000 mensuales.
              • ¿Cuáles son los cursos y oficios disponibles ?

              • Maestro Albañil en Concepción
                • Maestro carpintero obra gruesa en Concepción
                  • Maestro carpintero terminaciones en Los Ángeles
                    • Maestro Pintor en Los Ángeles
                      • Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


                        ETIQUETAS: