Indiana Jones y el Dial del Destino: Una película que hay que ver!
Fotografía: INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Indiana Jones y el Dial del Destino: Una película que hay que ver!


Por Hugo Varela | 30 Junio 2023 13:08
COMPARTIR

Este jueves 29 de junio se estrenó en todo el mundo Indiana Jones y el Dial del Destino. Fue seguro la última vez que nos tocó asistir al estreno de una película de Harrison Ford interpretando al protagonista de las aventuras del arqueólogo más famoso del mundo.

Ahí estuvimos como periodista y como fanático de la zaga. Mucho se ha dicho sobre la película, sobre lo viejo que está Ford (80 años), sobre lo mala que fue la cuarta entrega y que no había muchas esperanzas con esta, que el director no daba el ancho, que el elenco, que los efectos especiales, se ha dicho de todo.

Un joven Indiana Jones es recreado para la película/ Indiana Jones (Harrison Ford) in Lucasfilm's IJ5. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Desglosando Indiana Jones V sin spoilers

Lo que podemos decir hoy tras asistir al estreno es que claramente es una película que hay que ver. Las razones son varias: Indiana Jones está viejo, asumido en su condición de jubilado. Es notable ver como en pequeños detalles de guion, producción y decorado se construyó un personaje distinto, acabado en muchos aspectos, pero no solo eso, Indiana no cabe en ese mundo sicodélico de finales de los 60.

Pero tras su cuerpo gastado está la impronta del hombre cuya fascinación por la historia de sus descubrimientos sigue intacta. Indiana es capaz de reconstruirse y emprender esta nueva aventura (no sin quejarse) de la mano de Helena un personaje que nos recuerda mucho al Indy joven. Tal vez sea esta la manera que está sondeando Disney para darle continuidad a la zaga, cuestión claramente muy difícil de conseguir debido a la magnitud de la empresa; igualar el carisma de Indiana y porque ya no son los 80. El mundo no es el mismo y por lo tanto es casi imposible conseguir los efectos que generó en la audiencia la aparición de este personaje hace ya 4 décadas.

El personaje de Helena, la compañera de aventuras de Indiana Jones/INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

¿Guion o efectos especiales?

La industria del cine cambió tras la seguidilla de películas como Misión Imposible, Rápidos y furiosos o con Marvel y su mega industria. Hoy cuesta sorprender, de a poco los efectos especiales se fueron comiendo los buenos guiones, es claramente un poco lo que pasó con el Reino de la Calavera de Cristal.

La gran duda en esta oportunidad era si el director Jame Mangold iba a ser capaz de hacer retroceder el tiempo (usando a lo mejor el mismo Dial del Destino) y sorprender. Creemos que, si lo hizo, aunque las sorpresas no están en toda la película, están al principio con un Indiana muy rejuvenecido y al final con un epílogo que no vamos a contar, pero que seguro dividirá a los espectadores.

Los villanos siguen siendo los nazis en Indiana Jones V/ Doctor Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) in Lucasfilm's INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Hay guiños a varias películas de la zaga (los bichos no pueden faltar) y también a otras que ha protagonizado el mismo Harrison Ford durante su carrera: Star Wars, El fuguitivo y otras

Creemos que Mangold lo consigue y creemos que por el solo hecho de ser una Indiana Jones protagonizada aún por Harrison Ford es una película que hay que ir a ver y ojalá en pantalla grande.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: