"Mala gestión" tiene al "Colegio Iglú" de San Pedro de la Paz esperando solución definitiva
Fotografía: Cedida

"Mala gestión" tiene al "Colegio Iglú" de San Pedro de la Paz esperando solución definitiva


Por Karen Cifuentes | 15 Junio 2023 13:11
COMPARTIR

En 2017 se dio a conocer la realidad que viven los estudiantes del Colegio Galvarino ubicado en Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, el cual se ganó el apodo de "Colegio Iglú". Esto luego que un grupo de estudiantes tomara la temperatura que se registraba en invierno al interior de las salas de clases, cuestión que en pleno 2023 sigue pasando y además se suma a la mala infraestructura del recinto teniendo que soportar goteras, humedad y otros factores.

En 2022 la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Gobierno firmaron un convenio para la reposición del establecimiento. Se trataba de 4 mil millones de pesos los que se implementarían para renovar y mejorar las instalaciones. Sin embargo, la licitación quedó desierta por no presentarse oferentes y ahora el presupuesto que necesitan es mayor.

Es por eso, que los apoderados, después de esperar cinco años aproximadamente, decidieron manifestarse en el municipio para exigir que se efectúen las reparaciones que les prometieron. La presidenta del Centro de Apoderados, Gricelda Contreras confirmó que "la primera licitación se cayó en septiembre del año pasado por falta de recursos, este año pasó lo mismo con la segunda licitación en mayo y ahora se nos venció el RS que es la resolución satisfactoria del proyecto".

"Colegio Iglú" y sus malas condiciones en infraestructura

Agregó que "esto se ha ido aplazando y los chicos este año siguen en las mismas condiciones. Se nos llueven las salas, hace frío en las salas que son contenedores que están hace 13 o 15 años, los cuales supuestamente eran salas temporales, pero todavía están aquí. Seguimos esperando porque por la plata que tenemos ganada no podemos postular a otros proyectos para, por lo menos, parchar un poco el colegio y así aguantar hasta que salga el proyecto definitivo".

Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez explicó que "el presupuesto asignado en el tiempo quedó muy desfasado y es imposible licitar de esa manera la construcción del colegio, por lo tanto, se reevaluó y el valor que hoy costaría hacer esta infraestructura es superior a lo que tenemos. Se planteó esto al Ministerio de Educación y quedó en manos de ellos, pero han pasado dos años y no ha habido solución".


"Aquí hay una falla de fondo y el ministerio no puede no atender este requerimiento, se trata de un colegio público en el sector de Lomas Coloradas, sabiendo el déficit que hay para cubrir la matriculas. Creemos que aquí hay una decisión política más que económica, toda vez que el colegio cuenta alrededor de 6 mil millones de pesos y tenemos 4.400, es decir, nos falta cerca de1.700 millones que no es una cifra tan grande para el Estado", sostuvo el edil.

Seremi de Educación del Biobío culpa al sostenedor por demorar en la licitación

Sin embargo, la seremi de Educación Elizabeth Chávez señaló que el "colegio tiene 4.600 millones de pesos para esta normalización que son recursos del Ministerio de Educación. El dinero lo tienen desde enero del año 2022, el sostenedor se ha demorado en realizar las licitaciones, la última se terminó hace un mes atrás y eso ha motivado que necesite más recursos. Nosotros como Ministerio de Educación hemos estado haciendo las gestiones que no ha hecho el sostenedor para poder obtener esa cantidad de recursos. Además, hemos estado en distintas conversaciones con el Gobierno Regional, el MOP y otras instituciones para entregarle la posibilidad al sostenedor, porque ellos no han hecho estos procesos.

Chávez enfatizó en que "estamos en proceso de buscar los recursos necesarios para que el colegio pueda hacer esta licitación lo más pronto posible. Notros le hemos dado toda la información al sostenedor para que realice la gestión", confirmó.

Tras esta situación, los padres advirtieron que se tomarían el establecimiento para que las autoridades realicen las gestiones pertinentes. Sobre esto, la autoridad expresó que "lamentamos la situación, porque nosotros como ministerio estamos haciendo todas las gestiones posibles para que ellos tengan los recursos para que este colegio esté en las mejores condiciones".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: