¿10 mil millones de pesos al tacho de la basura?: Caso de paso sobre nivel y calles que no van a ningún lugar en Talcahuano
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¿10 mil millones de pesos al tacho de la basura?: Caso de paso sobre nivel y calles que no van a ningún lugar en Talcahuano


Por Hugo Varela | 15 Junio 2023 12:52
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Después de publicada la nota de Sabes.cl que daba cuenta de la existencia de infraestructura sin uso en la Ruta Interportuaria de Talcahuano uchos de nuestros seguidores respondieron la interrogante sobre para qué fueron construidos estos caminos.

Corresponden al antiguo proyecto de la Plataforma Logística, así nos lo hicieron saber y así también fue confirmado por diversas autoridades en ejercicio y algunas que ya abandonaron el servicio público.

Video donde se muestran imágenes de estas obras abandonadas en la Ruta Interportuaria de Talcahuano.

Plataforma logística en Talcahuano ¿Un proyecto pendiente?

"Una Plataforma Logística se reconoce así por su estratégica ubicación, una integrada infraestructura y por su extensa disponibilidad de espacio físico, lo cual, unido a las actividades de movimiento de carga, servicios y de valor agregado, han permitido lograr constantes disminuciones en los costos logísticos, consolidación de polos de desarrollo y aumentos sostenidos de la competitividad"; así se describe en el proyecto que aún permanece visible en la página web que se hizo para este proyecto.

Las obras: el paso sobre nivel Budes, las orejas y los caminos que no llevan a ninguna parte fueron construidos algunos años posteriores a la entrada en operaciones de la Ruta Interportuaria y pretendieron dejar listos los accesos para lo que se proyectaba por aquellos años iba a ser esta gran Plataforma.

Página web que todavía podemos encontrar en internet donde se da cuenta del proyecto de Plataforma Logística sobre la Isla Rocuant.
El proyecto no fue solo una idea, llegó a tener un master plan. La imagen da cuenta de la proyección de la ocupación que se iba a hacer en el terreno.
Aquí termina la vía pavimentada que cuenta con señalética del tránsito, luminaria e incluso paisajismo, pero que hoy no tiene ninguna utilidad. Cuando se construyó debía conectar con la Plataforma Logística.

Senador Saavedra: "La Plataforma siempre es un tema vigente"

Todo indica que para la concreción de este proyecto de Plataforma Logística el escenario hoy es muy distinto. Hay más conciencia ambiental y esta es una zona de grandes humedales marinos, además el año 2010 el terremoto y maremoto terminó por sepultar la idea. Quedando esta infraestructura por la cual se habrían invertido cerca de 10 mil millones de pesos botada, sin uso y abandonada a su suerte.

Una alta fuente de Gobierno de la época (2008-2010) nos señaló en off: "Ya dejaron de estar las condiciones que un momento lo hacían viable"


Por el tema consultamos diversas fuentes, el asunto aparentemente complica pues hasta el cierre de esta nota solo recibimos opinión del senador Gastón Saavedra.

"Los desafíos del sistema logístico requieren que la región se modernice en materia portuaria y por lo tanto la idea de una plataforma logística siempre tiene vigencia porque tenemos que tener un sistema tal que no solamente tenga terminales portuarios; sino que tenga lugares de acopio y despacho en términos eficientes. Hoy no tenemos esos lugares, los tenemos dispersos, por lo tanto la vigencia de una plataforma logística, la vigencia de una zona franca digital es parte de la discusión que tenemos que tener" señaló el parlamentario.

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